Lámparas recicladas, sostenibles e impresas en 3D

Lámparas recicladas y a medida para iluminar hogares de forma sostenible

lámpara reciclada

La responsabilidad del cuidado por el planeta nos compete a todos. Cada uno de nosotros podemos contribuir de alguna manera con pequeñas iniciativas en nuestro día a día: con la reutilización y reciclaje de productos y materiales, alargando la vida útil de los objetos, o consumiendo artículos sostenibles en todo su proceso de fabricación.  

En Signify, empresa dedicada al desarrollo de productos de iluminación, han puesto en marcha un proyecto que se encuadra dentro del concepto de economía circular. Un modelo en el que se reduce el uso de materias primas, disminuye la producción de residuos y se limita el consumo de energía.

La propuesta de la compañía, que hace dos años cambió de Philips Lighting a su actual denominación, son unas lámparas que, además, el propio comprador puede diseñar casi a medida.

Personalizadas y sostenibles

En contraposición al sistema de fabricación lineal, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación, la economía circular se sustenta en lo que se viene denominando las ‘7R’. Esto es: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Las lámparas, además, se fabrican bajo demanda, por lo que se eliminan los excedentes que no tienen salida en el mercado.

El proceso es muy sencillo: a través de su tienda online, el consumidor selecciona el modelo de lámpara que le gusta. Una vez elegido le da su toque personal eligiendo tamaño, color, textura y el tipo de bombilla LED. Una impresora 3D es la encargada de darle forma. La compañía asegura que llega a su destinatario en un periodo aproximado de dos semanas.

Al margen de la personalización, este proyecto se ha diseñado pensando en la sostenibilidad. El material base es el policarbonato, un material fuerte y 100% reciclable. En una de sus lámparas, además, han empezado a utilizar cuerda de policarbonato hecha a partir de material reciclado extraído de CDs. En concreto, se emplean 24 unidades de este soporte que vivió sus años dorados en la década de los 90.

“Este es el primer servicio para el gran mercado que permite personalizar tu iluminación con estética propia y sostenible. Al ser online, podría integrarse fácilmente en tiendas web de terceros, lo que ofrece a los consumidores más opciones«, aseveró Khalid Aziz, director del área de Empresas en Signify, durante el lanzamiento de este servicio.

Impresión en 3D reutilizable

Las luminarias impresas en 3D, excluyendo la electrónica y la bombilla, dejan un 47% menos de huella de carbono que una de metal de fabricación tradicional, aseguran desde Signify. Además, en su creación no se usa pegamento y se utiliza un número menor piezas, facilitando su posterior reciclaje. Finalmente, su peso es dos tercios el de una luminaria convencional, lo que se traduce en un ahorro de emisiones de carbono del 35% durante el envío.

La elección de técnicas de impresión 3D para la fabricación de estas lámparas se debe, entre otros motivos, a que se acortan los tiempos del todo el proceso de manufacturado. “Ser capaz de imprimir en 3D una luminaria el mismo día en que fue diseñada, reduce el desarrollo, la producción, la entrega y la instalación de un producto que, de otra manera, hubiera necesitado meses hasta su finalización”, aseguran desde la compañía.

Las lámparas están destinadas a usarse en cualquier espacio, ya sea en un hogar, oficina o, incluso, en un supermercado como el de Albert Heijn XL, en Eindhoven (Países Bajos). Este establecimiento se ideó desde un principio para que en su diseño se utilizaran materiales sostenibles y fuera lo más eficiente posible. De hecho, el tejado está dotado con 1.200 paneles solares para generar energía limpia.

La iluminación LED responde a estos criterios y a ella ha contribuido el uso de luminarias fabricadas con la tecnologías y las impresoras 3D de Signify. Esta cadena de supermercados holandesa las utiliza en su sección de alimentos frescos. Eligen las tonalidades más adecuadas para crear un ambiente agradable y, si necesitan cambiarlas o actualizarlas, las pueden desechar para triturarlas e imprimir nuevos modelos. Así es como se cierra el círculo y la palabra sostenibilidad adquiere todo su sentido.

En Nobbot | Regalos sostenibles para proteger el medioambiente

Imágenes | Signify

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *