‘Liight’: una ‘app’ para molar con hábitos de vida sostenibles

Equipo Liight - Foto (11)Liight es una aplicación que trata de impulsar una cultura sostenible entre ciudadanos y empresas sirviéndose de herramientas de gamificación.

Para conocer todos los detalles de este proyecto, que ha resultado finalista en el Programa Lánzate de apoyo al emprendimiento impulsado por la EOI y Orange, hemos tenido la oportunidad de hablar con Santiago Jiménez Cortés, CEO y cofundador de Liight. Esto es lo que nos ha contado sobre una iniciativa que tiene como lema «ser sostenible nunca moló tanto».

– ¿Qué es Liight?

Liight es la startup con la misión de motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de su tecnología y la gamificación, incentiva la adquisición de hábitos sostenibles como el uso del transporte público, la bicicleta, el reciclaje, etc.

Mediante la app de Liight se validan las distintas acciones realizadas con datos recogidos por sensores del dispositivo móvil y gracias a nuestro algoritmo se contrastan en tiempo real con bases de datos de las smart cities calculando la huella de CO2 reducido. Este CO2 reducido se convierte en puntos, que los usuarios ganan a través de distintas mecánicas de gamificación, compitiendo en retos y desafíos con recompensas y premios directos en ocio, tecnología o moda sostenible.

En el año 2020 se lanza al mercado el modelo Liight Corporate para ayudar también a las empresas a impulsar su cultura corporativa hacia un mundo más sostenible, fomentando hábitos sostenibles y mayor teambuilding entre los empleados en su lugar de trabajo (también en formato híbrido), y en sus desplazamientos.

liight, el sueño de dos jóvenes universitarios

– ¿Cómo surgió la idea?

Los fundadores de Liight nos conocimos en un campamento en la montaña dónde aprendían sobre tecnología, liderazgo, emprendimiento y pocos meses después a raíz de un hackathon universitario, surgió el germen de lo que sería Liight.  Nos dimos cuenta de que teníamos un gran problema de contaminación del aire causada por el ser humano en nuestras ciudades. Sin embargo, la sostenibilidad siempre se ha visto desde el punto de vista negativo, multando si no se cumplen leyes y ordenanzas, en vez de abordarla desde un impacto positivo y recompensando las buenas acciones.

«Lo que empezó como el sueño de dos jóvenes universitarios es hoy una startup profesional cuyo equipo está formado por 8 personas»

Uniendo la pasión por la tecnología, la naturaleza y el espíritu empresarial para luchar contra el cambio climático, los dos socios fundadores apostaron por su creatividad y  el compromiso de trabajar duro, para convertir Liight en lo que es hoy, una propuesta innovadora, divertida y necesaria.

Nuestro producto ayuda a las corporaciones a impulsar una green culture entre empleados: impulsando hábitos de movilidad sostenibles, el reciclaje, la reducción de plásticos en la oficina y concienciando a los empleados sobre los problemas de la contaminación. Esto se realiza a través de la gamificación y el team building, consiguiendo reforzar la cultura corporativa y creando beneficios más allá de la lucha contra el cambio climático en la empresa. Adicionalmente, con este modelo generamos informes en línea con la Ley sobre Información no Financiera y Diversidad (EINF).

Lo que empezó como el sueño de dos jóvenes universitarios es hoy una startup profesional cuyo equipo está formado por 8 personas con perfiles multidisciplinares que abarcan todas las áreas relacionadas con tecnología, negocio, diseño, marketing y comunicación.

– ¿Cómo funciona?

Liight cuenta con un modelo Community dirigido a las personas que viven en España (fundamentalmente en grandes ciudades donde existe una mayor complejidad y riqueza de datos y alternativas a nivel de movilidad entre otros) y por el cual los usuarios adquieren hábitos sostenibles fomentando la lucha contra el cambio climático.

En este modelo, Liight colabora con ayuntamientos, universidades, marcas, comercios, comunidades varias y otras instituciones impulsando un estilo de vida más sostenible. La app está disponible tanto en plataformas iOS como Android.

«El cambio climático es un problema que nos afecta a todos, si bien con el enfoque adecuado podemos tratar de mitigarlo»

Por otro lado, también ofrece un modelo Corporate a distintas compañías en formato Saas B2B para entregar estos beneficios a sus empleados fomentando una cultura corporativa más sostenible y mejorando así cuestiones como el clima laboral, RSC, etcétera, generando hábitos sostenibles entre los trabajadores en sus commutings diarios, dentro y fuera de la oficina con los programas Eco Office, Eco Cities y recientemente a raíz de la situación covid y el gran impulso del teletrabajo Eco Homes.

La propuesta de valor viene a través de la generación de informes de sostenibilidad, tracking de actividad anonimizado, dinamización de retos exclusivos, transformación cultural y otras mecánicas que fomentan la sostenibilidad y el bienestar del empleado a nivel interno.

– ¿Qué ventajas ofrece a sus usuarios?

Liight es una solución multiplataforma relacionada con la sostenibilidad y el cambio climático, transformando hábitos de sus usuarios, promoviendo negocios sostenibles y evidenciando la reducción del impacto ambiental para las instituciones públicas y las empresas, con informes cuantificables.

De cara al usuario, el engagement con la app es positivo gracias al desarrollo de una solución intuitiva, atractiva e incluso automática en gran medida, consiguiendo y puntos y registrando cada actividad. Por otro lado, este interés y uso por parte del ciudadano/empleado es perfecto para generar sinergias con un beneficio recíproco en las marcas, ciudades y compañías que encuentran en Liight una solución atractiva, eficaz y de sencilla implementación en sus entornos.

«Liight cuenta con más de 20.000 registros y cerca de los 2.500 usuarios activos semanalmente en toda España»

El cambio climático es un problema que nos afecta a todos, si bien con el enfoque adecuado podemos tratar de mitigarlo impulsando un Movimiento (Liight Movement) del que todos podamos formar parte con una visión optimista (aunque realista y exigente en la acción), consciente, coherente, activa y persiguiendo llevar a cabo un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

Además Liight promueve no sólo hábitos sostenibles, sino también más saludables. Caminar y montar en bicicleta son los mejores medios de transporte en términos de movilidad física y reducción de CO2. Por ello, estos métodos de transporte son los más incentivados a través del sistema de puntos de Liight.

El impacto de Liight en la salud de sus usuarios, así como en la del planeta, es especialmente evidente en un contexto post-covid. La movilidad física es especialmente importante en un contexto post-covid como consecuencia del aumento del teletrabajo y del riesgo de sedentarismo.

las recompensas de LIIGHT

¿Cómo funciona el mecanismo de recompensa de Liights?  

Liight incentiva a los usuarios a adoptar hábitos sostenibles mediante la gamificación, los mecanismos de smart-city y la inteligencia artificial. Los usuarios son recompensados con «Liights» cuando documentan sus actividades sostenibles en la aplicación.

Actualmente, recompensamos las actividades de movilidad sostenible, como caminar, ir en bicicleta, usar el transporte público, así como hábitos de reciclaje. No obstante, hemos desarrollado un sistema que nos permite añadir nuevas actividades sin mucho esfuerzo, por ejemplo compartir coche. De hecho, nuestros clientes corporativos como Acciona tienen la experiencia Liight con actividades personalizadas. Además, podemos segmentar las actividades en función de la ubicación, la hora o el tipo de usuarios.

– ¿Cuántos usuarios tenéis? ¿Qué perspectivas de crecimiento barajáis?

Liight cuenta con más de 20.000 registros y cerca de los 2.500 usuarios activos semanalmente en toda España, este crecimiento ha sido orgánico casi en su totalidad porque hasta este punto lo que se ha trabajado sobre todo han sido cuestiones de producto y engagement obteniendo métricas muy positivas. El foco actual se centra en poder realizar proyectos con clientes Corporate que permitan realimentar también el modelo Community.

adaptación a la pandemia

– ¿Con qué dificultades os habéis encontrado en su desarrollo? 

Liight trata de armonizar el fragmentado esfuerzo climático, aunando los intereses de diversos actores. Impulsamos el comportamiento sostenible de las personas, documentando los avances y alineando las necesidades e intereses de ciudadanos, marcas, empresas e instituciones públicas. Sin embargo creemos que la falta de cooperación conjunta y de datos, impide la transición hacia ciudades más sostenibles y saludables de una forma global.

En cuanto al recorrido de la compañía, el ser un equipo fundador joven tiene sus pros y contras, no ha sido fácil compaginar los estudios a la vez que nos consolidábamos en el mundo empresarial, haciendo un esfuerzo de tiempo y financiación. Otra consecuencia de ello, ha sido la falta de experiencia laboral previa, que nos ha hecho aprender a base de ensayo y error, por no decir “a golpes”, obligándonos a ir más despacio que otros equipos profesionales con mayor experiencia que ya cuentan con sistemas de actuación establecidos y validados.

Por último, cabe mencionar la pandemia, a todos nos ha afectado de una manera u otra. En nuestro caso, a comienzos del 2020 nos encontrábamos desplegando varias eco-oficinas con empresas, sin embargo al dejar de primarse el uso de transporte público y con la implantación del teletrabajo para los empleados de las empresas, tuvimos que paralizar varios proyectos y reinventarnos desarrollando una rama adaptada a la situación covid llamada Eco Home.

liight en grandes empresas

– ¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?

Actualmente Liight se encuentra en una fase de validación del producto y crecimiento, siendo un proyecto digital, es fácilmente escalable. Tenemos la misión de convertirnos en la plataforma de referencia «eco-friendly smart-city gamification». Nuestra visión es crear una comunidad de personas interconectadas en todo el mundo que ayuden a construir un mundo sostenible y a luchar contra la emergencia climática. Estamos muy enfocados en poder escalar el modelo Corporate en grandes compañías impulsando hábitos sostenibles entre los empleados. Ya trabajamos con empresas como Acciona, Estrella Galicia o Marina de Empresas.

«El ecosistema emprendedor de España se ha multiplicado en los últimos años, siendo cada vez más sólido»

– ¿Qué supone para vosotros y qué oportunidades crees que os ofrece haber sido seleccionados como ganadores en el programa Lánzate?

Como jóvenes emprendedores, uno de los principales beneficios de participar en Lánzate, ha sido la oportunidad única de conocer y aprender de la red de personas que forman parte del programa de diferentes experiencias y perspectivas del alto sector empresarial, que nos ha ofrecido el programa.

Liight tiene la capacidad no sólo de unir los intereses de los actores clave, sino también de potenciar el impacto de otros proyectos de innovación a través de la rama Corporate mencionada. Por lo que, este programa ha facilitado a Liight, el establecimiento de relaciones mutuamente beneficiosas y la posibilidad de colaboración con empresas de un alto impacto.

– ¿Os parece que hay un ecosistema emprendedor en España para facilitar el crecimiento de proyectos como el vuestro?

El ecosistema emprendedor de España se ha multiplicado en los últimos años, siendo cada vez más sólido, con proyectos más maduros y con un porcentaje de emprendedores muy preparados.

Aun así, a nivel administrativo, hay muchas más trabas que en otros países europeos y aunque poco a poco la situación fiscal y legal va mejorando, todavía hay mucha precariedad y falta de inversión pública que nos afecta negativamente en el día a día de las jóvenes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.