Orange Bank, un banco sencillo como el que reclaman los más mayores

Los mayores de 55 años reclaman un servicio de banca online más intuitivo

Orange Bank

Recientemente, se lanzó en España Orange Bank al que su director general, Narciso Perales, definió como “un banco tan sencillo de usar como WhatsApp”. Y acertó el ejecutivo poniendo el acento en la sencillez, según confirman investigadores de la Universidad de Sevilla.

En Orange Bank, un banco 100% móvil, se han dedicado muchos esfuerzos al desarrollo de una aplicación intuitiva, con una curva de aprendizaje mínima. Esto, que resulta esencial para cualquier usuario, lo es más para quienes ya tienen una edad que les hace enfrentarse a una brecha “psicodigital”.

orange bank acertó poniendo el acento en la sencillez

En concreto, según los datos analizados por expertos de la Universidad de Sevilla, las reticencias al uso de la banca online entre mayores de 55 años derivan de la falta de confianza en sí mismos para “moverse” por el mundo digital. El estudio que han publicado investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US, ha contado con la participación de 576 estudiantes del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.

Los investigadores señalan que, para reducir la ansiedad y aumentar la autoeficacia de los más mayores se debe garantizar un entorno digital seguro, fiable, sencillo y privado para los usuarios mayores.

Así, las empresas deben comunicar claramente la usabilidad, las garantías y la seguridad que ofrece su servicio online, subrayando los beneficios que se obtienen de su uso y teniendo en cuenta las propias circunstancias del adulto mayor. Deben diseñar apps usables basadas en diseños de una interfaz amigable y accesible; mostrar las experiencias de uso de otros usuarios mayores; y diseños interactivos que facilitan el aprendizaje y la aparición de estados afectivos favorables.

Pero, más allá de lo que puedan hacer empresas como Orange Bank, también es importante el entorno social de los mayores para que estos accedan a la banca a través de internet. “Este entorno, del que forman parte familiares y amigos, se convierten en herramientas muy válidas para estimular el aprendizaje e incrementar el uso de la banca online. El entorno familiar les permite incrementar su nivel de autoeficacia y reducir, con ello, los niveles de ansiedad”, añaden los expertos.

Internet y los servicios como la banca online pueden suponer para la población mayor una forma de integración social y el logro de un mayor nivel de envejecimiento activo, siempre que desde el diseño de estos servicios se logre superar ciertas barreras psicológicas y la persona mayor cuente con el apoyo de su entorno familiar de menor edad y con mayor capacitación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *