El pequeño comercio madrileño ante el reto de la digitalización

Ayudas para la digitalización del pequeño comercio madrileño durante la crisis COVID-19

Mary Digitalización de pequeño comercio madrileñoFundación IE, J.P. Morgan, el Ayuntamiento de Madrid y Orange impulsan la digitalización del pequeño comercio madrileño en un momento crítico causado por la pandemia COVID-19. La iniciativa “Transformación Digital para el desarrollo empresarial inclusivo” priorizará los barrios más vulnerables de la ciudad que son los más azotados por la crisis eeconómica.

Gracias a este proyecto, setenta establecimientos del pequeño comercio madrileño tienen la posibilidad de desarrollar su estrategia en el mundo digital desde el pasado mes de junio hasta finales de marzo de 2021. Durante este tiempo, los comerciantes seleccionados reciben formación y apoyo personalizado en el desarrollo de estrategias online de forma coherente con su modelo empresarial y su política general de ventas.

Tras haber finalizado la primera fase del proyecto, la experiencia de los beneficiarios ha sido muy satisfactoria tal y como han comentado algunos de ellos. Enrique, de Confecciones Mary (en la imagen), señala que desde hace bastante tiempo quería digitalizar la tienda y crear un e-commerce.  Lo primero lo pudo realizar hace cuatro años, pero le quedaba pendiente el segundo proyecto que se ha materializado gracias a la participación en el programa. Piensa que le ayudará a terminar de darle cuerpo al proyecto de creación de la página web: “es un programa muy completo para aprender a desenvolverse en el mundo digital”.  Enrique piensa que en estos tiempos de COVID-19 el reto es poder continuar con la tienda física y, a la vez, con la creación de un e-commerce para completar el negocio con presencia digital.

Por otra parte, Patricia, de la marca Cristina de Josh, que abre sus puertas en Villaverde, comenta que cree que, siendo su producto el suyo un producto artesanal y muy especial, (hacen ropa y complementos para bebés) debe estar accesible en el mundo digital. En el proyecto “nos están ayudando a reafirmar nuestra postura sobre el mercado online y más durante la época de COVID-19. Nos enseñan a tener todos los puntos en cuenta a la hora de empezar a crear un negocio online. Tener los pies sobre la tierra, ser consciente de que no es fácil” nos cuenta Patricia.

crédito municipal de 2 millones de euros

Begoña Villacís, Vice Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid comenta que el equipo de gobierno del ayuntamiento, dentro de su estrategia de apoyo al sector comercial y hostelero, considera indispensable la puesta en marcha de instrumentos que faciliten la digitalización de las pymes de estos sectores en todas las fases de la cadena de valor con objeto de mejorar su competitividad y resiliencia.

Entre estos  instrumentos cabe destacar, la nueva línea de subvenciones para el fomento de la  digitalización 2020-2023, canalizada a través de las asociaciones empresariales y dotada con un crédito total de más de 2 millones de euros, ampliables a 3 y el desarrollo de acciones y programas formativos, como  este proyecto de “Transformación digital para el desarrollo empresarial inclusivo” liderado por Fundación IE y que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan y Orange, en cuya implementación colabora el área de economía, innovación y empleo, a través de la dirección general de comercio y hostelería.

el pequeño comercio madrileño también en internet

“En España, las pymes representan una enorme generación de empleo e ingresos, además de proporcionar bienes y servicios clave a sus entornos. La situación de los últimos meses ha acelerado la importancia de ayudar a crear estrategias para transformar las pequeñas empresas para la era digital y garantizar que continúen desempeñando este papel vital en la comunidad en el futuro”, afirma Cristina Andres, Senior Financial Officer de J.P. Morgan Iberia.

“El parón debido al impacto del confinamiento y los meses siguientes hasta que se desarrolle una vacuna, tendrán duras consecuencias para las microempresas. Los pequeños comercios necesitan apoyo inmediato en su transformación digital a corto plazo y una estrategia sólida a medio y largo plazo”, señala Concepción Galdón, Directora del Centro de Innovación Social de IE University.

Angélica Sánchez, Directora de negocio con Autónomos y Pequeñas Empresas de Orange

Por su parte, Angélica Sánchez, Directora de negocio con Autónomos y Pequeñas Empresas de Orange, señala que “una vez más, Orange adquiere un compromiso con la sociedad en estos momentos complicados para las empresas de nuestro país. En este caso, lo hacemos enseñando a los pequeños comercios a abrir su negocio a la ventana de internet, siendo hoy más importante que nunca que sus productos y servicios puedan llegar a un mayor número de clientes, mejorando su eficiencia y sus perspectivas de negocio”.

Más información en Hablemos de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *