Raül Blanco: “A nuestras pymes les falta dimensión”

Raül Blanco, Secretario General de Industria y Pyme: “A nuestras pymes les falta dimensión”

Raül Blanco, secretario general de industria y pymeEl impulso de las pymes y del ecosistema emprendedor es una de las prioridades del nuevo gobierno. Desde la Secretaría General de Industria y Pyme, Raül Blanco se enfrenta al reto de facilitar a emprendedores y empresas su camino hacia la digitalización para, así, mejorar su competitividad en un entorno cada vez más globalizado.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de quien depende la Secretaría de Blanco, ya destacó en Nobbot la necesidad de situar al emprendimiento en la agenda política y ese es el empeño mostrado también por Blanco en la inauguración de la tercera edición del Programa Lánzate, una iniciativa de impulso a los emprendedores auspiciada por Orange y la EOI.

Precisamente iniciativas híbridas como Lánzate, donde se combina la acción pública con la privada, son destacadas por Raül Blanco dentro de las líneas estratégicas marcadas por su Secretaría para esta nueva legislatura.

impulsar la competitividad de la pyme

“Debemos promover la competitividad de la pyme, entendiendo como pyme todo el ámbito del emprendimiento. Para ello, contamos con herramientas como Enisa, con sus préstamos participativos; o la EOI, con iniciativas de digitalización que permiten a la pyme implementar planes para mejorar su competitividad a través de programas como 12 retos para industria 4.0”.

Precisamente Enisa recibió el año pasado más de 1.900 solicitudes de ayuda, alcanzando su récord histórico, lo que se tradujo en la aprobación de 514 operaciones de préstamo participativo por un importe cercano a los 80 millones de euros. Esta cifra demuestra el dinamismo del ecosistema emprendedor en España, que se enfrenta a dos retos principales: la digitalización y la transición ecológica.

Raül Blanco, secretario general de industria y de las pymes

Blanco considera que, desde su Secretaría, se debe acompañar a las pequeñas y medianas empresas para afrontar estos desafíos, contribuyendo a que puedan realizar el diagnóstico de su situación y, a partir de ahí, poder implementar planes de formación y desarrollar líneas de inversión, a través de la estrategia Industria conectada 4.0.

Industria Conectada 4.0 responde a un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector industrial, favorecer el modelo industrial de futuro para la industria española con el fin de potenciar los sectores industriales de futuro de la economía española y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales; y desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

RAüL blanco: el talento no es problema

Precisamente es en el ámbito de la globalización donde Raül Blanco detecta la gran carencia de la pyme española. “La dimensión de nuestras pymes es más pequeña que mediana y, para competir globalmente, hace falta dimensión y músculo inversor”.

“Desde luego, el talento no es el problema, tal como se demuestra en el programa Lánzate, en el que hemos visto casos empresariales magníficos”, concluye.

El programa “Lánzate”, promovido por EOI y Orange, hace posible que nuevas personas emprendedoras cuyos proyectos están alineados estratégicamente con las materias básicas de la nueva sociedad digital -internet de las cosas, educación digital, smart cities, big data, ciberseguridad, etcétera- reciban coaching por parte de figuras clave en el ámbito de las TIC. Estas les ayudarán a identificar nuevas oportunidades de crecimiento, les aconsejarán y asesorarán para favorecer la expansión de sus negocios y a ampliar su red de contactos, “partners” y potenciales clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *