Qué es un 'think tank': laboratorio de ideas que marca el devenir mundial

‘Think tanks’: laboratorios de ideas que dictan el devenir del mundo

think tanks

Un think tank es –de forma simplificada– una organización que realiza investigaciones que ayudan a tomar decisiones. Los hay de diversa índole: políticos, económicos, científicos… Su propósito es analizar un tema, ofrecer información sobre él y proporcionar recomendaciones

El término think tank se ha traducido al español como “laboratorio de ideas”. Hay más de 8.000 y están distribuidos por todo el mundo. Algunos centran sus investigaciones en entornos muy concretos, mientras que los hay con un alcance más global.

Decisiones en proceso de cambio

La misión última de estos laboratorios de ideas es, como recogen en la escuela de negocios EAE, influenciar. “Podría decirse que los think tanks existen para movilizar conocimientos e ideas. Y para influir en el proceso de formulación de políticas. Su razón de ser es servir como catalizadores importantes para las ideas y la acción”.

Problemas como la pobreza extrema, la desigualdad, el cambio climático o la urbanización masiva forman parte de sus focos de trabajo. Así como cuestiones relacionadas con conflictos armados, terrorismo internacional, crimen organizado o proliferación de armas nucleares.

En los últimos años, además, se está desarrollando un nuevo contexto económico y social. Un escenario con cambios políticos –nacionales e internacionales– que están trastocando el orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Junto a la aparición de desafíos transnacionales, como la migración masiva o las tensiones comerciales. Además de la irrupción de la cuarta revolución industrial, que está cambiado las reglas del juego de los sistemas de producción y los modos de trabajo.

think tanks

Todos factores que también están modificando la forma en la que estos centros de investigación abordan sus investigaciones, tal y como se afirma desde el Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP, por sus siglas en inglés) del Instituto Lauder, en la Universidad de Pensilvania. “Los think tanks de hoy deberían impulsar la innovación en tácticas de gestión, planes de comunicación estratégica, recaudación de fondos y análisis de big data”.

¿Dónde están los think tanks?

Los hay en países de todo el mundo, actualmente se han contabilizado 8.162. Y cada año, desde 2006, el TTCSP publica un indicador, el ‘Global Go To Think Tank Index Report‘, sobre estas organizaciones. El objetivo es identificar a estos centros, su actividad y nivel de influencia.

Para su elaboración se cuenta con opiniones de unas 1.900 instituciones, expertos, medios de comunicación y gobiernos de todo el mundo. En el último estudio, publicado a principios de 2019, se identifica a la Institución Brookings, con sede en Washington, como el de mayor influencia en 2018.

El 51% de todos ellos están localizados en América del Norte (1.972) y Europa (2.219). El resto se ubican en Asia (1.829), América Latina (1.023), África (612) y Medio Oriente (507). Según la Universidad de Pensilvania,  el número de think tanks se ha duplicado en Estados Unidos desde 1980. Aunque también han observado una disminución en su tasa de establecimiento en los últimos 12 años.

Por contra, en Asia se ha apreciado un aumento espectacular desde la década de 2000. Muchos de de ellos, como ocurre en América Latina, África y Medio Oriente, dependen de la financiación de los gobiernos de cada país. Aunque empiezan a establecerse otros que buscan financiación en empresas y personas con alto poder adquisitivo interesadas en respaldar sus programas.

laboratorio de ideas

laboratorios de ideas españoles

En España hay 66, y dos de ellos están entre los 50 primeros del mundo: Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), en la posición 29; y el Real Instituto Elcano, en la 39. Este último también aparece en la clasificación de los 10 más influyentes de Europa Occidental -ocupa el noveno puesto-.

Ambos centros de investigación se dedican al estudio y análisis de temas internacionales. El CIDOB se creó en 1973 como Centro de Documentación Internacional de Barcelona; y desde 1979 es una fundación privada. Con esta condición nació ya el Real Instituto Elcano unos años más tarde, en 2001.

Otros think tanks españoles son la Fundación Alternativas, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Navarra, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) o la Institución Futuro, de ámbito más regional.

A cuestiones relacionadas con la salud y el medioambiente se dedican el Instituto de Salud Global (ISGlobal), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) , el European Institute of the Medierranean (IEMed),o el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA).

En Nobbot | Mercaderes de la duda o cómo hacer negocio negando la evidencia científica

Imágenes | iStock/ThissataniStock/wildpixeliStock/jamesteohart