Informe UGT: un 80% de las empresas no forma a sus empleados en nuevas tecnologías

ugt informe digitalizaciónLa cuarta versión del estudio “Digitalización de la Empresa española” elaborada por UGT, correspondiente al ejercicio 2021-2022, vuelve a poner de manifiesto la lentitud del tejido empresarial a la hora modernizarse, tecnificar y digitalizarse.

En esta edición del estudio “Digitalización de la Empresa española” de UGT, el análisis se ha vertebrado entre las diversas brechas digitales que presentan las empresas en España, destacando aquellos aspectos más relevantes que vuelven a destacar carencias en nuestro tejido productivo:

Brecha de Sensibilización

Relativa a la ausencia de implicación que asola a nuestro tejido empresarial. La caída de la inversión en TIC en 2021 ha sido estrepitosa, un 6% global sólo en el último año (acumulando un 10% desde 2019). Tal desplome llega al 21% en el caso de las pequeñas empresas.

Brecha Tecnológica

Responde a las diferencias de adopción entre las diferentes tecnologías. Por ejemplo, destaca la buena evolución en la adopción de la Inteligencia Artificial y el Big data (3,5% y 2,35% interanual, respectivamente). Lo mismo es aplicable al comercio electrónico: un 30% de las empresas ya vende por Internet (+3 puntos), aunque estos avances son muy tibios si se comparan con nuestros vecinos europeos. Sin embargo, el número de empresas que poseen medidas de seguridad TIC (ciberseguridad) desciende un 3%.

Brecha Laboral

En relación al empleo. Un 80% de las empresas nunca forma a sus empleados en nuevas tecnologías. Es decir, 13,7 millones de personas trabajadoras no recibió ni un curso sobre tecnología en 2021. El número de expertos en TIC aumenta en un ridículo 0,6%, hasta un 17%. En 2015, este porcentaje de compañías se cifraba en un 25%. El número de empresas con vacantes tecnológicas sin cubrir apenas supera el 4%.

Brecha Interempresarial

Cuanto más pequeña es una firma, menos implantación de nuevas tecnologías existe. Un 14% de las microempresas no cuenta con un ordenador, un 19% no tiene conexión a Internet (ni fija ni móvil) y hasta 70% no tiene web propia. Este grupo representa un 38% de nuestro tejido productivo.

ugt apuesta por la consolidación de empresas

Por todo ello, y ante la evidencia de que, a mayor tamaño de la empresa, mayor es la prevalencia de la digitalización, UGT cree que se deben acometer medidas legislativas y regulatorias para consolidar nuestro tejido empresarial, favoreciendo la creación de empresas con mayor tamaño.

«El elevado porcentaje de microempresas que integran el segmento empresarial lastra nuestra capacidad de transformación y, por ende, nuestra competitividad. Este problema también dificulta los procesos de formación de las personas trabajadoras. Por ello, se debe ayudar a escalar el tamaño de las empresas para favorecer la mutación de nuestro tejido productivo hacia uno más vigoroso y dinámico, a la par que se apuesta por mecanismos de formación sectorial que permitan canalizar la formación a todas las empresas con independencia de su tamaño y posibilidades financieras o estructurales», señala el sindicato.

Por otro lado, hay que recordar que el programa ‘Kit Digital’ para impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España, cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023, para facilitar que pymes y autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos, como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.