Acertijos matemáticos (con solución) para impresionar a tus amigos

5 fascinantes acertijos de barra de bar para que te lleves una ronda gratis

acertijos-bar-ronda-gratis

Llega el buen tiempo del verano y con él las terrazas de los bares. También las quedadas con amigos y las rondas con tapa. Las cañas y los refrescos van y vienen. Zumos y agua también, para quien busca cuidar la línea y entrenar. Para todos hemos preparado estos 5 acertijos para dejar boquiabiertos a tus colegas y conseguir una ronda gratis.

¿Quieres una ronda sin pagar? La mecánica es sencilla. Sentado en la terraza, retas a uno o varios de tus amigos a que resuelvan el acertijo. Si no lo consiguen, invitan a una ronda. Si lo hacen, el que invitas eres tú. Supone cierto riesgo, pero alguno de los acertijos que presentamos puede resultar realmente difícil.

Acertijo 1. Seis palillos y cuatro triángulos

En todo bar hay palillos que pueden ser usados para dejar impresionados a tus amigos. Tanto si quieres entretenerlos como hacer que se callen un rato, necesitarás seis palillos:

“Usando seis palillos, conseguir cuatro triángulos equiláteros de modo que cada vértice esté formado por dos extremos de palillos”

seis-palillos-cuatro-triangulos-equilateros

Lo de triángulo equilátero y lo de los vértices es importante, que seguro que más de uno intenta hacer trampa. Abajo puede verse lo que es válido (derecha) y lo que no (izquierda). Con esos seis palillos, hay que formar cuatro triángulos como el que vemos a la derecha. ¡Suerte!

seis-palillos-cuatro-triangulos-equilateros-trampas

Más de uno desearía haber prestado más atención a las matemáticas del colegio. La respuesta de este y el resto de los acertijos se encuentra abajo.

Acertijo 2. El vaso ‘volador’

No, tranquilos, este reto no va sobre lanzar vasos al aire. Aunque sí hay cierto riesgo de fractura. Recuerda las reglas: si tus amigos aciertan, pagas tú; si no, pagan ellos; si rompéis algún vaso, el del bar se enfadará.

“Fijando tres vasos a algo más de un cuchillo de distancia entre sí, y usando tres cuchillos del modo que se quiera, hacer que un cuarto vaso quede suspendido sobre los tres primeros sin tocarlos y sin quedar en la vertical de ninguno de ellos”

vaso-acertijo-cuchillos-bar

Sabemos que un cuchillo no es una unidad de distancia, pero para este artículo fingiremos que sí. Colocamos tres vasos y tres cuchillos como aparecen arriba de forma que los cuchillos no lleguen a tocar los vasos. Luego, retiramos los cuchillos.

vaso-volador-acertijo

Sin mover los tres vasos, y usando los cuchillos, ¿podrías colocar el cuarto vaso sobre los otros tres? Recuerda, los vasos no pueden tocarse entre sí y el cuarto vaso no puede quedar justo encima de ninguno de ellos…

Acertijo 3. Gira esta flecha sin tocar el papel

El siguiente reto requiere del uso de una libreta y un bolígrafo. Aunque también nos vale una servilleta con palillos clavados a modo de flecha. La idea es conseguir una flecha en vertical por el medio que sea, y luego invertirla sin mover el papel.

“Gira una flecha dibujada en un papel vertical sin mover el papel ni usar el bolígrafo”

flecha-vaso-reto-acertijo-bar

Para muchos puede ser un acertijo sencillo, pero a la mayoría se les cruzarán los ojos. Refrescarse el gaznate mientras se resuelve ayuda a la creatividad.

Acertijo 4. Seis vasos alternos

Como no podía ser de otra manera, seguimos con vasos. Para resolver este acertijo, hace falta pensar más que actuar.

“Con tres vasos llenos a la derecha y tres vasos vacíos a la izquierda, y moviendo solo uno de ellos, conseguir que los vasos llenos y vacíos se alternen”

vasos-tres-tres-lleno-vacio

Recuerda que no puedes tocar más que un vaso. Los otros cinco deberán quedar donde se encuentran en la actualidad.

Acertijo 5. La estrella de cinco puntas

Este acertijo es directamente imposible para quienes no conocen la respuesta. Esto a ti te viene muy bien, pero a tus amigos no tanto si aceptan la apuesta.

“Partiendo cinco palillos por la mitad sin llegar a romperlos, forma una estrella de 10 puntas como la de la imagen. Sin tocarla, conviértela en una de cinco puntas”

cinco-palillos-estrella-puntas

Insistimos en que es muy difícil conseguir acertar. Quizá por eso sea tan divertido. Si no te gusta la conversación, este reto es perfecto para conseguir cambiar de tema.

Soluciones a los acertijos

Solución acertijo 1. Seis palillos y cuatro triángulos. La clave es formar un tetraedro, uno de los sólidos platónicos. Se compone de seis aristas, cuatro vértices… ¡y cuatro caras triangulares equiláteras!

tetraedro-palillos-solucion-acertijo

Solución acertijo 2. El vaso “volador”. Lo primero que necesitamos es colocar los cuchillos como aparece en la imagen de abajo.

el-vaso-volador-solucion

Después basta simplemente con colocar el vaso sobre la base triangular que forman. El peso del vaso mantendrá la estructura en equilibrio. Las tensiones se transmiten a los mangos de los cuchillos, y de estas a los vasos.

vaso-volador-solucion

Solución acertijo 3. Gira esta flecha sin tocar el papel. No es magia, es ciencia. Para conseguir dar la vuelta a la flecha, necesitamos un vaso transparente lleno de agua. Así aprovechamos las propiedades de la luz al atravesar un medio con diferente índice de refracción. Colocamos el vaso como muestra esta imagen:

vaso-agua-vacio

Lo vamos llenando de agua, y empieza a suceder el ‘milagro’. Algo ocurre con la imagen en la parte en que tiene líquido. La imagen parece distorsionada…

vaso-agua-mitad

Finalmente, cuando la flecha queda completamente sumergida, esta se mostrará mirando en la dirección contraria. Voilà! Ronda gratis.

Solución acertijo 4. Seis vasos alternos. De los vasos llenos de líquido, coge el central. Este será el único que llegaremos a tocar.

vaso-lleno-centro

Ahora vierte su contenido en el vaso vacío del medio:

vaso-vacio-lleno

Y vuelve a colocarlo en su posición original. Pide otra ronda, te la has ganado.

vaso-tocar-acertijo

Solución acertijo 5. La estrella de cinco puntas. Puede que la respuesta no te convenza porque hay que verlo para creerlo. En serio, parte cinco palillos y hazlo en tu casa. Con los palillos como aparecen en la imagen de abajo, echa una gota en su centro y espera…

cinco-palillos-estrella-puntas

Al principio no notarás nada, pero pronto un par de lados empezarán a cerrarse. Y luego los de al lado. Y luego otros dos. Temblando poco a poco la estrella de diez puntas se transformará en algo parecido a lo de abajo. Si no te lo crees, coge cinco palillos y haz la prueba. Luego, reta a tus amigos y disfruta de tu ronda gratis.

cinco-palillos-estrella-cinco-puntas-acertijo

En Nobbot | Pint of Science 2018: Dos cañas y una charla sobre Ciencia, por favor

Imágenes | iStock/ValentynVolkov