Acueducto de Segovia: un vistazo virtual a las obras de construcción

Así hubiera visto las obras del Acueducto de Segovia un jubilado en la Hispania de Trajano

acueducto de SegoviaEl Acueducto de Segovia es la más impresionante obra civil romana de España. Construido a caballo entre los gobiernos de Trajano y Adriano, su objetivo era hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia. Gracias al trabajo del artista digital J.R. Casals, podemos transportarnos a ese tiempo y ver, como si fuera hoy, el avance de las obras.

De todos es sabido la atracción de los jubilados por unas buenas obras pero no tantos conocen que la jubilación es una idea que tiene su origen en Roma. Cuando los veteranos de guerra cumplían más de 25 años en la estructura militar del imperio se les concedía una parcela de terreno y un equivalente en dinero a 12 años de paga de la época. Ciudades como Emérita Augusta, hoy Mérida, se fundaron para asentar a los jubilados. De hecho, el término jubilación proviene del latín jubilare, que significa gritar de alegría.

El caso es que uno se imagina a uno de esos veteranos de guerra, quizás aburrido por la falta de emociones tras tantos años de batallas, observando con admiración el progreso de esa extraordinaria obra que fue el Acueducto de Segovia. Es más fácil transportarnos a esa escena gracias al trabajo que el artista J.R. Casals realizó para la Diputación de Segovia entre los años 2019 y 2020 y que ahora comparte en Twitter. Esta imagen forma parte de la serie que Casals realizó para esa entidad dentro del proyecto «Imágenes de la Antigüedad», una exposición itinerante que reunía imágenes de edificios, ciudades y conjuntos urbanísticos romanos de la capital y provincia, recreados con técnicas digitales.

el acueducto de segovia en construcción

Estas imágenes que podemos admirar en el perfil de Twitter de J.R. Casals se realizaron gracias a la colaboración de equipos arqueológicos que trabajan en la provincia junto a los especialistas en diseño y dibujo, topografía, fotogrametría y planimetría. El resultado, como podemos comprobar, es espectacular y no solo se limita al Acueducto de Segovia. Podéis disfrutar de otras recreaciones de este mismo artista en Behance.

Acueducto de Segovia

Sobre la fidelidad de la imagen respecto a lo que podría haber sido la vista real del imaginado jubilado romano, Casals explica que «trabajamos con hipótesis, son grúas de distintos tamaños con tracción humana/animal. Se documentan en tratados de ingeniería y se usaban en la edad media en formatos parecidos, pero no hay certeza absoluta en el mundo romano».

En todo caso, resulta una manera muy atractiva de acercar la historia a nuestra época haciendo, además, un uso enriquecedor de las redes sociales. 

Una respuesta a “Así hubiera visto las obras del Acueducto de Segovia un jubilado en la Hispania de Trajano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *