Una exposición invita a reflexionar sobre algoritmos en una sociedad parametrizada

algoritmoEn un mundo cada vez más parametrizado, donde los algoritmos toman decisiones sobre aspectos de nuestra vida como el trabajo, el ocio o la salud, la exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’, busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones.

En los últimos años, marcados por un mundo cada vez más cuantificable y parametrizado, las palabras “código” y “algoritmo” invaden nuestro día a día. Aunque invisibles e incomprensibles para la mayoría, es imprescindible entender cómo funcionan y qué desafíos éticos plantean, ya que sus usos vinculados al machine learning y el Big Data condicionan innumerables aspectos de nuestra vida como el trabajo, el ocio o la salud.

La exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones, generando preguntas y conocimiento que inviten a la reflexión y debate. ¿Pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia? ¿Están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar? ¿Cómo podemos hacer prevalecer nuestra humanidad en un mundo calculado?

arte y algoritmos

A través de instalaciones interactivas de 13 artistas nacionales e internacionales, la exposición traza un recorrido por diferentes ámbitos en los que los algoritmos impactan en nuestra sociedad: la importancia de su neutralidad y eficiencia, los riesgos del sesgo algorítmico, herramientas para proteger la privacidad de los datos, la vinculación entre los seres humanos y la inteligencia artificial, y su contribución a encontrar soluciones que, de otro modo, tardaríamos años en resolver o descifrar.

La capacidad de recopilar información a escala masiva y procesarla decenas de miles de veces más rápido que hace solo unas décadas, nos coloca ante oportunidades y desafíos capaces de reconfigurar radicalmente nuestro futuro. Por un lado, los algoritmos pueden aportar soluciones que hagan frente a los grandes retos que afrontamos, pero también contienen el potencial para generar una sociedad dominada exclusivamente por la lógica; una sociedad en la que el ser humano quede desplazado y a merced únicamente de la eficiencia y la productividad. A todas estas cuestiones se trata de dar respuesta en la muestra que abre sus puertas en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 16 de abril. El acceso es gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.