‘Genius or Vandal?’: Banksy, por primera vez a Madrid - Nobbot

‘Genius or Vandal?’: Banksy, por primera vez a Madrid

¿Quién es Banksy? ¿Qué nombre real se esconde bajo este pseudónimo? ¿Es un genio o simplemente un provocador? Estas y otras muchas preguntas sobrevuelan constantemente la obra de Banksy, un referente del Street Art contemporáneo del que poco se conoce. Son muchos los rumores que nacen alrededor de su figura pero muy pocas las certezas. Eso sí, lo que no deja lugar a dudas es que su obra, rebelde y sobrecogedora al mismo tiempo, reúne millones de seguidores en todo el mundo. Pues bien, aquellos que quieran saber más sobre el «artista sin rostro» están de enhorabuena. Hasta el 10 de marzo podrán disfrutar en Madrid de una exposición que cuenta con más de 70 obras.

El laberinto de Banksy

La exposición, organizada por IQ Art Management y Sold Out, llega a Madrid con un enorme repertorio de obras entre las que el visitante encontrará 28 serigrafías originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías que hablan de política, violencia y consumismo. La exposición no ha sido autorizada por el creador de las obras, un matiz que ha generado algo más que controversia. Alexander Nackebiya, comisario de la exposición, asegura en declaraciones a Efe que “la exposición es totalmente legal y no hay controversia ni falta de ética. Si Banksy no la autoriza es, sencillamente, porque es Banksy”. Las piezas proceden de colecciones privadas y la organización ha contado con la colaboración de la Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery.

Siguiendo el aura de misterio que envuelve a Banksy, el visitante se introduce en una oscuridad profunda, en un ambiente prohibido que trata de acercarlo a la obra expuesta y al artista que hay detrás de ella. Recorriendo las diferentes salas encontrará creaciones tan populares y reivindicativas como «Niña con globo», una serigrafía de 2003 que recuerda mucho a la que se trituró en en Sotheby’s justo después de que se subastase por la friolera de un millón de euros.

El valor total de la exposición sobrepasa los 17 millones de euros, cifra nada despreciable desde luego. Algunas de las obras se encuentran a la venta y si el visitante quiere tirar la casa por la ventana puede adquirir, por ejemplo, la pieza más cara: un muro de ladrillo sobre el que se lee «Stop Esso». Esta creación hace referencia a la campaña que lanzó Greenpeace en el año 2000 para boicotear a esa petrolífera.

Crítica y arte, el tándem de banksy

Otro de los grandes reclamos de la exposición es una sala en la que los visitantes pueden verse así mismos en varias pantallas, de forma casi enloquecedora y agobiante. El significado de esta obra no es otro que criticar la falta de intimidad que traen consigo las cámaras de vigilancia en Reino Unido (y realmente en muchos otros lugares del mundo). Además, entre la penumbra y la magia se ha recreado un estudio del artista callejero, una forma de conectar aún más al visitante con la figura desconocida de Banksy.

«Genius or Vandal?» ya visitó las ciudades rusas de Moscú y San Petesburgo. Más de 500.000 visitantes disfrutaron de una exposición que trata de poner al descubierto a Banksy, el escurridizo referente del street art. Ahora, y por primera vez, es el turno de Madrid.

Cuando el visitante se adentra en el espacio 5.1 de Ifema, es recibido por un ambiente audiovisual que trata de envolverlo, de atraparlo. Alexander Nackebiya, comisario de la exposición, afirma que Banksy «ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?». Juzguen ustedes mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *