Berenice Abbott. Retratos de la modernidad en Madrid

La modernidad de Berenice Abbott llega a Madrid de la mano de la Fundación Mapfre

Después de su paso por Barcelona, la exposición Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad llega a Madrid de la mano de la Fundación Mapfre para mostrarnos la peculiar mirada de esta artista única. Con las ciudades de Nueva York y París como protagonistas y con los retratos de los artistas e intelectuales de los años 1920 y 1930, Berenice Abbott nos ofrece su personal visión de la época.

Berenice Abbott. Retratos de la modernidad nos propone un recorrido por el universo de la excepcional fotógrafa estadounidense. Berenice Abbott, con su obra, nos abre una puerta a los inicios del siglo XX ofreciéndonos un retrato personal de un momento efervescente.

La modernidad del nuevo siglo

Abbot poseía una mirada audaz y pionera que se puede apreciar tanto en sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento como en sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York y en las fotografías de tema científico en las que retrata los resultados de diversos fenómenos y experimentos. Sus fotografías constituyen un excepcional retrato de la modernidad del nuevo siglo.

La muestra, formada por casi doscientas fotografías de la artista, está estructurada en tres secciones temáticas. Además, se exponen en diálogo con sus obras once fotografías de Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de la década de los 1950.

El visitante comenzará el recorrido con la sección Retratos, en la que se integran las imágenes de los personajes más rompedores de la época. Principalmente, retrata el proyecto de vida de un grupo del que ella forma parte: el de las “nuevas mujeres”, dispuestas a vivir al margen de las convenciones para salvaguardar su libertad.

En Ciudades, segundo grupo de la exposición, está reunido el deslumbrante retrato que Abbott hace de Nueva York durante la década de 1930. Ante su objetivo, Nueva York se convierte en un ser vivo, en un extraordinario personaje que se descubre ante sus visitantes con sus impactantes rascacielos, el bullicio y sus escaparates. Desarrolla este proyecto de forma independiente hasta que, en 1935, logra financiarlo con la ayuda del programa Federal Art Project. Estas imágenes son publicadas en 1939 con el título Changing New York, logrando un gran éxito de crítica y ventas.

La última parte de la muestra concentra sus fotografías de experimentos y fenómenos científicos. Abbott comienza a trabajar en ellas a finales de los años 1950 cuando forma parte del Physical Science Study Committee del Massachusetts Institute of Technology. Estas fotografías demuestran, una vez más, la dualidad que recorre la obra de Abbott: imágenes que documentan fenómenos físicos pero a la vez muestran la exquisita imaginación y creatividad de la fotógrafa.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de agosto en Fundación MAPFRE Sala Recoletos, ha sido producida por Fundación MAPFRE y comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se trata de la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que se organiza en España, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public Library, The George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), The Howard Greenberg Gallery (Nueva York), The International Center of Photography (Nueva York), the MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y The Museum of the City of New York.

Una vida en imágenes

Berenice Abbott es más que una fotógrafa, es una pionera en una nueva forma de mirar el mundo moderna y audaz. Su carácter inconformista y excepcional queda patente tanto en sus imágenes como en el documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century realizado por Kay Weaver y Martha Wheelock en 1992, que se puede ver en la Sala Recoletos con motivo de la exposición.

Imagen destacada: Berenice Abbott, Rockefeller Center, ca. 1932. 17,8 × 16,8 cm, Courtesy Howard Greenberg Gallery © Getty Images/Berenice Abbott

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *