El calendario científico escolar 2022 apuesta por la diversidad e igualdad

El nuevo Calendario científico escolar 2022 incluye 365 efemérides como la publicación del libro El origen del hombre de Charles Darwin, el 24 de febrero de 1871, o el descubrimiento de agua en el planeta Marte anunciado por la NASA el 31 de julio de 2008.

Esta nueva publicación que también recoge nacimientos de investigadoras e investigadores de renombre, avances y curiosidades científicas, pretende acercar la cultura científica a la población más joven y ofrecer referentes cercanos, diversos y actuales de la ciencia, vuelve a estar acompañado de una guía didáctica con actividades adaptables a distintas asignaturas y niveles de Primaria y ESO.

calendario escolar científico 2022Entre las principales novedades de esta edición del calendario escolar, destaca que la versión online disponible en diez idiomas. Además del castellano, gallego, catalán, euskera, asturiano, aragonés e inglés, este año se encuentra en francés, esperanto y árabe. Los calendarios y las guías se pueden descargar gratuitamente en la página web del IGM. Asimismo, en esta edición se ha triplicado la tirada impresa del calendario en los cuatro idiomas oficiales, y se repartirán 11.500 ejemplares en centros educativos y en instituciones de divulgación científica.

un calendario escolar accesible e igualitario

Más de 800.000 personas utilizaron el Calendario científico escolar 2021. Esperamos que este año se siga esta estela”, comenta Pablo Gutiérrez Toral, coordinador del proyecto. “Para el 2022 se ha tratado de crear un calendario escolar más igualitario y diverso, tanto en protagonistas como en temáticas. Se incluyen a representantes del colectivo LGTBIQA+ y a personas de múltiples nacionalidades. Como siempre, hay aniversarios de biología, química, ecología y astronomía, así como de lingüística, folklore, agricultura, veterinaria y arqueología. En esta ocasión, también se encontrarán efemérides sobre arabismo y ciencia hispanomusulmana, para poner en valor nuestra herencia”, añade el investigador del CSIC.

“Además, no nos olvidamos de la accesibilidad. Entre otras cosas, el calendario se facilita también en texto plano, lo que permite su recepción mediante sintetizadores de voz o líneas Braille, y las imágenes en redes sociales incluyen texto alternativo para los lectores de pantalla”, apunta Toral.

también en twitter

Todas las efemérides se comparten diariamente en la cuenta de Twitter @CalCientifico, pero este año el proyecto también cuenta con grupo de Telegram y con la posibilidad de descargar ficheros ICAL para integrar el calendario científico en los calendarios online (Google Calendar, Apple Calendar y Microsoft Outlook, entre otros).

El Calendario científico escolar 2022 es un proyecto del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa ha recibido el apoyo de numerosas entidades como varias delegaciones, centros e institutos del CSIC, la Academia de la Llingua Asturiana, la Casa Árabe, la Alianza Francesa de Gijón, la Federación Española de Esperanto, la Asociación PRISMA para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como diversas universidades españolas y otras entidades públicas y privadas.

Calendario científico escolar 2022http://www.igm.ule-csic.es/calendario-cientifico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.