Las esculturas del Chillida, ahora accesibles para personas con discapacidad visual

Chillida. Fundación OrangeAlumnos de FP de Ortzadar han acudido a Chillida Leku para hacer la entrega oficial de las esculturas accesibles en 3D y braille del proyecto ArtAccesible a Ignacio Chillida, director del Departamento Obra y Artista de Chillida Leku e hijo de Eduardo Chillida.

Las esculturas accesibles que han reproducido los alumnos para el museo son fruto del proyecto ArtAccesible, una iniciativa impulsada por los jóvenes del centro de FP y Escuela de Segunda Oportunidad Ortzadar de Donostia/San Sebastián que, junto con la Fundación Orange y en colaboración con la ONCE y Chillida Leku, han querido reproducir en 3D y braille las obras artísticas del escultor vasco Eduardo Chillida haciéndolas accesibles a personas con discapacidad visual.

ArtAccesible recibió el Premio del Jurado en el 4th International Solidarity FabLabs Challenge. Gracias a este galardón de Fondation Orange dotado con 10.000 euros, los estudiantes de 16 a 18 años del GarageLab Ortzadar han podido trabajar durante estos meses en hacer accesible, a las personas ciegas o con discapacidad visual, la obra de Eduardo Chillida, mediante la reproducción de sus obras en pequeña escala. Supervisados ​​por FabManagers y asistidos por la principal institución para personas con discapacidad visual, ONCE, han utilizado programas de diseño digital, impresoras 3D, corte láser y herramientas para transcribir a Braille.

La reproducción delas obras se ha autorizado de forma excepcional debido a la finalidad del proyecto y su labor por favorecer la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo del arte. La reproducción de la obra de Chillida no está permitida en otras circunstancias por deseo expreso del artista.

chillida y el programa garagelab

Ortzadar es una Escuela de Segunda Oportunidad, que ofrece nuevas oportunidades a jóvenes que han fracasado en el sistema educativo ordinario, viéndose excluidos del sistema educativo y social. Impulsa actuaciones educativas y profesionalizadoras. Apuesta por recorridos formativos de entre dos y seis años, personalizados, en escenarios reales de trabajo. Acompaña su transición hacia la vida adulta, fomentando su retorno al sistema educativo reglado, aumentando su empleabilidad para acceder en mejores condiciones al mercado laboral.

Desde la escuela Ortzadar, se pone el foco en construir itinerarios personalizados atendiendo tres objetivos: reforzar las competencias formativo-laborales, ofrecer experiencias prácticas en el mundo laboral y apoyar demandas sociales.

El programa GarageLab, al que pertenece el centro de Formación Profesional Ortzadar, es una iniciativa de la Fundación Orange y la Fundación Empieza por Educar que proporciona, al ámbito de las Escuelas de Segunda Oportunidad, la formación profesional y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Gracias al acuerdo alcanzado por Ortzadar y la Fundación Orange, 90 jóvenes de la Escuela de Formación Profesional Básica de Ortzadar disponen de un espacio con nueva maquinaria y un equipo docente reforzado para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos.

La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, impulsando y proporcionando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte, Ortzadar ha sabido incorporar la fabricación digital como una herramienta educativa más dentro de la propuesta formativa de la Formación Profesional Básica como Escuela de Segunda Oportunidad.

El alumnado de diferentes itinerarios formativos de FPB incorpora el GarageLab en los módulos generales, facilitando conocimientos de ciencias, comunicación y sociedad a través de herramientas 4.0 (impresoras 3D, impresora láser, Arduino, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *