Cómo hacer el cubo de Rubik: trucos, pasos y soluciones

Te enseñamos a hacer el cubo de Rubik

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¿Quién no ha tenido un cubo de Rubik en su casa? Pese a su popularidad, este rompecabezas es relativamente nuevo. Lo inventó Erno Rubik en 1974, y en 1980 batió todos los récords de ventas de ‘juguetes’. Actualmente sigue siendo el más vendido del mundo. Su mecanismo es simple, sus soluciones no y, quizás eso explique el éxito de este juego en un momento en el que asistimos al imparable ascenso de los videojuegos como primera elección para disfrutar de nuestro ocio. Una popularidad creciente que se traduce incluso en competiciones profesionales, como la Superliga Orange. Sin embargo, lo analógico sigue teniendo su público, como demuestra este diabólico cubo.

En este artículo te enseñamos a resolver el cubo de Rubik en siete pasos, explicaciones gráficas incluidas. Advertimos que puede llevar tiempo y frustración. Si ves que el cubo se queda corto como reto, aquí tenemos algunos acertijos de bar.

Índice

  1. Así funciona el cubo de Rubik
  2. Resolución de la cruz superior
  3. Completar la cara superior
  4. Completar la segunda capa
  5. Conseguir una cruz en la cara amarilla
  6. Extender la cruz a la última capa
  7. Colocar los últimos vértices
  8. Girar los vértices

Así funciona el cubo de Rubik

Muchos de nosotros nunca hemos desmontado un cubo de Rubik. Por tanto no hemos podido ver la sencillez de su mecanismo. Este juguete científico usa 27 piezas para funcionar:

  • Cruceta central, llamada kernel, probablemente la más importante y la que no se ve. Ocupa el núcleo del cubo y permite que las caras exteriores roten. Abajo se ve muy bien en una imagen de anuncio.
  • Seis caras centrales, tradicionalmente cada una de un color. Si nos fijamos bien, las caras centrales tienen posiciones fijas aunque puedan rotar libremente en su eje.
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Diseño 3D del interior del cubo de Rubik usando Solid Works | Tetriswork
  • Doce piezas de 90º con dos colores llamadas aristas. Son las piezas que unen dos caras y que se localizan en mitad de cada arista. En la imagen de arriba no aparecen.
  • Ocho esquinas con tres colores llamadas vértices. Son las que unen tres caras.

Para que funcione bien y no añadir frustración al asunto, se recomienda comprar un cubo de calidad. Para no iniciados, bastará cualquiera que no se atasque, como el Goliath. En el siguiente nivel tenemos la solución magnética de MoYu. Si queremos cubos de récord mundial, entonces el Roxenda Gan 356.

Paso 1. Resolución de la cruz superior (blanca)

Usaremos el siguiente código de colores:

  • En color blanco, azul, rojo, naranja, verde y amarillo, aquellas superficies que nos interesen.
  • Usamos el gris claro para las que no sean relevantes en ese momento.
  • En color gris oscuro, la superficie que se mueve.

paso 1 caso 0

Ahora que sabemos cómo es el cubo en líneas generales y tenemos uno entre manos, vamos a desordenarlo. Como queramos. La idea es darle un par de vueltas para empezar con un cubo algo caótico. El primer paso es resolver la cruz superior, dejándola de color blanco como arriba.

Lo que viene a continuación son los diferentes casos que podemos encontrarnos. Usamos los colores azul y rojo, pero es válido también para el verde y el naranja, que son sus opuestos respectivos.

Caso 1. Arista en la capa inferior con el blanco hacia abajo.

Paso 1 caso 1

Caso 2. Arista en capa inferior con el blanco hacia un lado.

Paso 1 caso 2

Caso 3. Arista en la capa intermedia. Si nos damos cuenta, el final de este paso es el caso 1 de arriba. A veces ocurren estas cosas y hay que volver a pasos anteriores. Os avisaremos cuando ocurra.

Paso 1 caso 3

Paso 2. Completar la cara superior

paso 2 caso 0

Hasta aquí ha sido bastante fácil, aunque ahora se complica un poco (no mucho). Pero no os preocupéis que veremos todos los pasos necesarios y todos los casos posibles para completar la cara superior, blanca.

Caso 1. El vértice tiene el color blanco en la cara frontal.

Paso 2 caso 1

Caso 2. El vértice tiene el color blanco en la cara derecha.

Paso 2 caso 2

Tendremos que repetir cada uno de estos pasos con cada uno de los colores que no vayan junto al blanco.

Paso 3. Completar la segunda capa

paso 3 caso 0

Ahora que ya tenemos la primera capa resuelta, vamos a dar la vuelta al cubo y a poner la cara blanca y completa en la parte de abajo. Así podemos trabajar sin que lo que ya hemos resuelto nos distraiga. Para variar un poco, ahora veremos otros dos colores (verde y naranja). Vamos a completar el segundo nivel o capa, llamado también nivel central.

Caso 1. La arista queda a la derecha del hueco donde va.

Paso 3 caso 1

Caso 2. La arista queda al lado izquierdo de donde va. Su resolución es simétrica a la anterior:

Paso 3 caso 2

Paso 4. Conseguir una cruz en la cara amarilla

Ya tenemos la cara blanca completa, así como el siguiente nivel terminado. Pero todavía nos falta una fila entera, y completar con ello la cara amarilla. Para ello, empezamos a dibujar una cruz amarilla en esta cara:

paso 4 caso 0

Caso 1. Hay dos aristas opuestas bien orientadas.

Paso 4 caso 1

Caso 2. Hay dos aristas contiguas bien orientadas.

Paso 4 caso 2

Caso 3. Todas las aristas están mal orientadas. En este caso, hay que seguir los dos pasos anteriores seguidos pero metiendo entre ellos el giro de 180º de la cara amarilla:

Paso 4 caso 3

¿Y si mi cubo no presenta ninguno de estos casos? Pues entonces tienes un problema porque en algún momento alguien desmontó el cubo y lo montó mal. Es matemáticamente imposible que un cubo bien fabricado no pase por estos tres últimos casos. Hay cubos por menos de 8 euros envío incluido…

Paso 5. Extender la cruz a la última capa

paso 5 caso 0

¡Ya casi tenemos el cubo! Pero no nos distraigamos que todavía quedan algunos pasos. Ya hemos conseguido una cruz amarilla pero ahora tenemos que hacer coincidir las aristas con las caras correspondientes.

Caso 1. Ya hay dos aristas adyacentes en su sitio y dos que no lo están.

Paso 5 caso 1

Caso 2. Dos aristas opuestas están en su sitio, pero las otras dos no. En este caso seguimos todas las instrucciones del caso 1 menos el último movimiento… con lo que llegamos al caso 1 de nuevo.

Paso 5 caso 2

Paso 6. colocar los últimos vértices (sin orientar)

paso 6 caso 0

Este penúltimo paso puede descolocar mucho porque vamos a colocar cada vértice en su sitio pero no tiene por qué estar girado del modo correcto cuando lo terminemos. Como en cada paso, hay algunos casos distintos.

Caso 1. Un vértice está en su sitio y los otros 3 se deben intercambiar en sentido horario.

Paso 6 caso 1

Caso 2: Un vértice está en su sitio y los otros 3 se deben intercambiar en sentido antihorario. El procedimiento es simétrico al anterior:

Paso 6 caso 2

Otro caso distinto. Hay muchos más movimientos que resuelven otros casos. Si no queremos aprenderlos, podemos usar primero uno de los casos anteriores y luego el otro. Eventualmente llegaremos a poder usar uno u otro para resolver este paso. Es cuestión de repetir un par de veces la jugada.

Paso 7. Girar los vértices para terminar el cubo

paso 7 caso 0

Ya casi hemos terminado. Es posible (pero no probable) que al llegar a este punto tengamos el cubo resuelto. Sin embargo, es casi seguro que alguna o todas las esquinas de la cara amarilla estén giradas y no sepamos cómo hacer para que se orienten bien. Aunque de nuevo hay muchas técnicas, aquí una sencilla para girar los vértices del cubo de Rubik.

Paso 7 caso 1

Una vez hayamos terminado de girarlos todos, tendremos nuestro cubo terminado. ¿Que no? Pues una de dos, o bien el cubo tiene algún defecto o te has saltado un paso. Siempre queda la alternativa de desmontarlo y montarlo completo. O incluso pintar las caras. Nosotros no nos chivaremos.

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Imágenes | iStock/neilkendall, iStock/Kenishirotie, Marcos Martínez @euklidiadas

19 respuestas a “Te enseñamos a hacer el cubo de Rubik

  1. En el paso 7 falta indicar que para girar los vértices lo que no hay que hacer es mover la posición de la cara con la que has empezado a girar el primer vértice, y hacer que girando solo la fila superior los vértices vayan poniéndose en el vértice superior derecha para iniciar los movimientos del giro de las caras del vértice… No sé si ha quedado claro.

  2. Buenas, hay una explicación que esta faltando del paso numero 3
    Cuando estamos armando el segundo nivel, (cuando las partes centrales se están ubicando para formar la linea central) hay un caso cuando todas están en su lugar, cuando 1 o 2 no coincide. ejemplo: la arista rojo/ azul, el rojo quedó en el azul y el azul en el rojo! Esta parte ya esta en su lugar, y toda la linea esta corecta pero esa no coincide! La solución es la siguiente:
    (Poniendo el cubo de frente con la arista o parte central que no coincide, quede en la derecha:
    Arriba derecha, derecha derecha, arriba izquierda, derecha izquierda, arriba izquierda, frente izquierda, arriba derecha, frente derecha, arriba izquierda, derecha derecha, arriba izquierda, derecha izquierda, arriba izquierda, frente izquierda, arriba derecha, frente derecha,

  3. Falta un caso o dos con las aristas centrales de la última capa (amarillas) bien orientadas pero mal posicionadas, o sea, todas las caras amarillas con su centro amarillo, pero los colores de las caras laterales no coinciden.
    Me resulta imposible terminar PASO 5. EXTENDER LA CRUZ A LA ÚLTIMA CAPA si no puedo mantener las caras amarillas con su centro y solo cambiar la posición de las mismas.
    Gracias!

    1. Eso pasa porque de seguro antes de armarlo o casi terminando de armarlo giraste las esquinas, solo vuelve a girarlas y listo.

    2. Compa la solución de ese caso es la siguiente:
      Derecha derecha, arriba derecha, derecha izquierda, arriba derecha, derecha derecha, arriba derecha (2 veces), derecha izquierda, sino coinciden, le das otra vez, espero te sirva! Saludos!

      1. Hola, como se leería esto con la notación básica? Recién estoy comenzando, me encuentro con el mismo problema y no entiendo muy bien esa solución ¡Muchas gracias

  4. Excelente explicación, tengo mi hija de 8 años que hace de a una cara sola, que lo resolvió a su manera sin ayuda, yo quería ver cómo era ya que no puedo hacer ni un color. Cuando ella vea el video, lo va a resolver completo muy fácil. Saludos

  5. Ese algoritmo sólo funciona a partir de un cubo en estado resuelto. Partes del cubo armado y terminas con el cubo armado. No es un truco para resolver un cubo revuelto.

        1. Eso ocurre porque cuando giras los vértices, parece que el cubo se ha deshecho, pero se vuelve a hacer solo una vez que has girado todos los vértices. Además, tienes que girar todos los vértices en el mismo sitio, es decir, una vez que has girado un vértice tienes que girar la capa de arriba (ya sea a la derecha o a la izquierda), para hacer el algoritmo de nuevo en el mismo sitio. No sé si me explico… En el vídeo lo explica.

  6. Hola
    Muy bueno y didáctico tu método. Sí uno se confunde al hacer un algoritmo, alguien comentaba que al hacer RU R’U’ seis veces puedes volver a la posición buena sin necesidad de empezar desde el principio. Cómo no lo creo ¿conoces algún proceso para no tener que volver a repetir todos los pasos?
    Gracias por tu sugerencia.
    Andrés Sánchez

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