El árbol más grande del mundo no quiere visitantes

¿Cómo se llama el árbol más alto del mundo?

Con sus 116 metros de altura, supera a la Estatua de la Libertad, al Big Ben, a la Torre de Pisa y a las cataratas del Niágara. Te contamos cómo se llama el árbol más grande del mundo, cómo es, cómo lo descubrieron y –muy importante– por qué su ubicación en el Parque Nacional de Redwood, al norte de California, no se comparte con los visitantes.

Índice

  1. Hyperion, el árbol más grande del mundo
    1. ¿Por qué no puede visitarse?
    2. Hyperion: ¿de dónde viene su nombre?
  2. Helios e Ícaro, los otros árboles más grandes del mundo
    1. El árbol más grande de España

HyperiOn, el árbol más grande del mundo

El árbol vivo más grande del mundo se llama Hyperion y se encuentra en el Parque Nacional de Redwood, al norte del estado de California y muy cerca de la frontera con Oregón. Se trata de un ejemplar de secuoya (Sequoia sempervirens), una especie reconocida por ser muy longeva y alcanzar una gran altura.

En 2019, Hyperion medía 116,07 metros de altura y tenía un diámetro de 4,95 metros. Se calcula que crece a un ritmo de unos cuatro centímetros por año: en 2006, cuando fue descubierto, alcanzaba los 115,55 metros de altura. Por el volumen de su tronco, se calcula que puede pesar hasta 2000 toneladas.

Aunque no se sabe con exactitud, se calcula que Hyperion tiene entre 600 y 800 años de edad. Esto la convierte en una secuoya relativamente joven: de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estos árboles pueden llegar a vivir hasta 2000 años.

Cómo se llama el árbol más alto del mundo: Hyperion.

Hyperion fue descubierto por los naturalistas estadounidenses Chris Atkins y Michael Taylor en agosto de 2006. Tras realizar varias mediciones, pudieron constatar que superaba en altura al árbol que por aquel entonces era considerado el más grande del mundo: el Gigante de la estratosfera (otra secuoya que crece en el mismo parque).

¿Por qué no puede visitarse?

Hoy, los responsables del Parque Nacional de Redwood no comparten la ubicación de Hyperion ni del Gigante de la estratosfera. De este modo, buscan preservar su entorno y evitar que el turismo masivo lo deteriore.

“Como visitante, debes decidir. ¿Quieres colaborar en la preservación del parque? ¿O quieres ser parte del problema?”, puede leerse en su web. Los visitantes que entren en las zonas restringidas del parque se exponen a multas de hasta 5000 dólares y penas de hasta seis meses de cárcel.

Lo cierto es que las secuoyas están en un estado vulnerable, de acuerdo con la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Hyperion, en concreto, está situado en una ladera que ha sido talada.

Hyperion: ¿de dónde viene su nombre?

El nombre Hyperion viene del griego, Ὑπερίων. Significa “el que mira desde arriba”. En la mitología griega, Hyperion era un Titán, uno de los dioses antiguos que gobernaron antes de que lo hiciesen las divinidades del Olimpo.

Era el hijo de Urano, el dios del cielo, y Gaia, la diosa de la Tierra. Por todo esto, Hyperion da nombre al árbol más alto del mundo, aquel que está más cerca del cielo en la Tierra.

Helios e Ícaro, entre los otros árboles más grandes del mundo

En el mismo Parque Nacional de Redwood, otras dos secuoyas siguen a Hyperon en la lista de los árboles vivos más grandes del mundo. Una de ellas es Helios, que mide un poco más de 114 metros, y la otra Ícaro, con una altura de unos 113 metros.

Al igual que la de Hyperion, su ubicación se mantiene en secreto para evitar que los visitantes alteren sus ecosistemas. Lo cierto es que, a simple vista, es difícil apreciar la diferencia de altura entre estos tres árboles y otros ejemplares de este parque californiano. Se calcula que más de un centenar de secuoyas del Parque Nacional de Redwood superan los 100 metros de altura.

El árbol más alto del mundoes una secuoia de California.

El árbol más grande de España

El árbol más grande de España también tiene nombre: es conocido como O avó (el abuelo, en gallego). Se trata de un eucalipto común (Eucalyptus globulus) de 68 metros de altura y 7,55 metros de perímetro.

O avo se encuentra en el eucaliptal de Chavín, en el municipio de Viveiro (Lugo), en donde según los registros se plantó hace ya unos 140 años. El segundo en la lista es un abeto de Douglas que crece en la localidad de Albiztur, en Gipuzkoa. En 2019, este abeto alcanzaba los 63 metros de alto.

En Nobbot | Descubre los bosques más extraños y mágicos del planeta desde tu smartphone

Imágenes | Unsplash/Andrew Jenkins, Unsplash/Sarah Brown, Unsplash/Oleksii Ysinskyi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.