Concepción Arenal: ideas transformadoras contra el "statu quo"

Concepción Arenal: ideas transformadoras contra el «statu quo»

Concepción ArenalVisitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cárceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud… Concepción Arenal mantenía una lucha solitaria y silenciada por las fuerzas reaccionarias, muy en sintonía con otras mujeres de su tiempo, que también se vieron obligadas a convivir con el androcentrismo imperante.

El objetivo prioritario de Concepción Arenal fue despertar a la sociedad civil para que se convirtiera en una herramienta decisiva a la hora de marcar el rumbo de la nación, porque “la nación somos todos”, apoyando a los desfavorecidos y luchando contra una desigualdad social que ofrecía entonces extremos desoladores.

De este impulso transformador da cuenta la exposición «CONCEPCIÓN ARENAL. La pasión humanista 1820-1839», una muestra que conmemora el bicentenario de su nacimiento y recupera la figura de una de las principales pensadoras del siglo XIX que, sin embargo, se ha mantenido como una gran desconocida para el público. Comisariada por Anna Caballé y Cristina Peñamarín, la exposición estará en la Biblioteca Nacional de España hasta el 4 de abril de 2021.

concepción arenal: la pasión por mejorar el mundo

La muestra repasa la biografía de Arenal y destaca su pasión por conocer, por comprender y por contribuir a mejorar el mundo. Conocida especialmente por su dedicación a la caridad, su obra fue más allá y se convertiría en una pionera de la defensa de la dignidad de los presos, luchando por mejorar sus condiciones de vida y su reinserción en la sociedad. Arenal desarrolló un sólido pensamiento filosófico que contribuyó a la reforma de las instituciones y a la modernización de España.

«CONCEPCIÓN ARENAL. La pasión humanista 1820-1839» contiene más de 120 piezas originales (manuscritos, fotografías, correspondencia, primeras ediciones…) y está dividida en dos espacios de la BNE coincidiendo con dos hilos narrativos paralelos: en la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos que forjaron el carácter de Concepción Arenal, vinculados a momentos históricos relevantes del convulso siglo XIX.

Más información: Libro de la exposición en descarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *