Las mujeres más rebeldes celebran el Día de las Escritoras en la BNE

Las mujeres más rebeldes y transgresoras celebran el Día de las Escritoras en la BNE

“Rebeldes y Transgresoras” es el lema con el que la Biblioteca Nacional rinde homenaje al Día de las Escritoras, que se celebrará el próximo 15 de octubre. La temática de las obras seleccionadas no es otra que la rebelión impulsada por distintas escritoras españolas e hispanoamericanas. Veintiún breves fragmentos escritos por estas luchadoras de la pluma serán leídos durante el acto, participando en el mismo personalidades de reconocido prestigio social y cultural. Tanto si te identificas con la reivindicación de estas mujeres, como si eres un amante de las letras, no puedes perderte este homenaje. 

homenaje creativo a la historia de las mujeres

Según Joana Bonet, comisaria de esta tercera edición del Día de las Escritoras, periodista y escritora: “Hemos querido dedicar este día a la insumisión intelectual de aquellas autoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto y lo hicieron desde la ficción, la poesía o el ensayo.”

Fotografía Día de las Escritoras 2017

Palabras por bandera

El hilo conductor que armonizará la lectura de los textos durante este homenaje es la rebelión de las mujeres contra un mundo que durante años las clasificó como ciudadanas de segunda. Poetas, novelistas, dramaturgas y ensayistas se revelan con sus textos contra una historia de sometimiento intelectual, y sus palabras nos recuerdan que las libertades femeninas han sido consecuencia de sucesivas conquistas, en un proceso de lucha que aun no ha llegado a su fin.

María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús son las escritoras homenajeadas, todas ellas autoras españolas, con presencia de las lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas.

    Versos de Ángela Figuera AymerichHasta el momento han confirmado su participación cincuenta bibliotecas, instituciones y entidades en España y en el extranjero. Entre ellas las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Chile, Perú, México y Panamá; las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Biblioteca de Cataluña, bibliotecas públicas del estado, municipales, provinciales y universitarias, asociaciones culturales, Institutos de Educación Secundaria  y colegios públicos y privados.

El mismo día la Biblioteca Nacional de España acogerá como en años anteriores una “editatona” en su Sala Patronato de 11:00 a 18:00. Una jornada de edición colectiva en la enciclopedia libre de Wikipedia, dedicado a hacer visibles el legado literario de las mujeres escritoras y sus obras en la literatura.

Día de las Escritoras

Como novedad, este año, el  evento tendrá un portal donde se informará sobre las actividades organizadas por la Biblioteca Nacional de España junto a otras instituciones sumadas a la iniciativa. Además, a través del hashtag #DíadelasEscritoras podremos ver en streaming la lectura de los textos de estas mujeres luchadoras.

Si te perdiste las ediciones anteriores puedes utilizar este portal para ver videos de las jornadas de lectura, galerías de imágenes y el listado de las instituciones que participaron desde 2016. Además, se dedica un espacio a cada una de las autoras cuyos textos se han seleccionado a lo largo de estos tres años. La información de cada texto va acompañada de un enlace a la obra en Datos BNE o en el Catálogo de la Biblioteca, así como al resto de obras que haya en Biblioteca Digital Hispánica y a la semblanza de la autora en el Portal Escritores BNE.