Día Mundial de los Zurdos: los 'gadgets' más curiosos y útiles

Celebra el día de las personas zurdas con estos ‘gadgets’

Gadgets curiosos para el Día Mundial de los Zurdos

Cada 13 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Zurdos. ¿Una fecha para celebrar que algunas personas usan más la mano izquierda que la derecha? ¿Por qué? Bueno, los zurdos no lo han tenido demasiado fácil en la historia. Incluso han sido perseguidos por instituciones como la Iglesia Católica durante siglos.

En un división del mundo entre el bien (el lado derecho) y el mal (el lado izquierdo), quienes usaban su mano siniestra eran considerados seguidores del demonio. De hecho, la palabra ‘siniestra’ tiene unas connotaciones bastante negativas. Por ello, se trataba de erradicar ese ‘defecto’.

Afortunadamente, ese tipo de supersticiones sin base han pasado a mejor vida. Aunque, eso sí, en una sociedad de diestros, en la que los zurdos representan el 10% de la población, las personas que utilizan el lado izquierdo siguen teniendo problemas. La mayoría de objetos se diseñan para ser usados por los diestros. Por suerte, esto está también cambiando.

Anything Left-Handed

En 1968 se inauguró en Londres la primera tienda del mundo pensada exclusivamente para los zurdos. Durante los últimos 40 años, Anything Left-Handed ha estado vendiendo objetos de papelería, hogar, cocina e infantil para personas que usan la mano izquierda. En 2006, la tienda física, que estaba en la calle Bewer 53, cerró. Pero todavía venden de manera online a todo el mundo. Cuentan con un blog en el que ofrecen información de interés para zurdos.

¿EsTÁN HECHOS LOS SMARTPHONES PARA ZURDOS?

En 2010, Apple lanzaba su flamante iPhone 4. ¿El problema? Las personas zurdas no podían usarlo porque la mano izquierda tapaba completamente la antena.

Actualmente, los sistemas operativos de nuestros smartphones están pensados para poder activar el ‘modo zurdo’. ¿Sabes cómo hacerlo en Android?

  • En primer lugar, ve a Ajustes > Sistemas.
  • Haz clic en ‘Información del teléfono‘.
  • Busca la opción ‘Número de compilación‘. Haz clic varias veces seguidas.
  • Introduce el PIN de tu teléfono.
  • Entra en Sistema > Opciones para desarrolladores.
  • Busca la opción ‘Forzar dirección de diseño RTL‘ y actívala.

Las aplicaciones se volverán a ubicar para que su uso sea más sencillo para las personas zurdas.

HACER CLIC TAMBIÉN ES PARA ZURDOS

A pesar de que muchos ratones se pueden configurar para ser usados con la mano izquierda, existen algunos modelos que están diseñados para zurdos.

Razer es una de las marcas que apuesta por esta tecnología. Su ratón DeathAdder Essential está especialmente pensado para quienes usan el ratón para jugar. Su diseño garantiza un cómodo agarre con la mano izquierda. Otro interesante modelo es el Perixx PERIMECE-518. Lo curioso de este ratón es que su diseño es vertical, para no tener que forzar la postura de la mano y evitar lesiones como el codo de tenista.

Por otro lado, en los teclados, los números suelen estar colocados a la derecha. Cuando un zurdo quiere escribir una cifra, necesita cruzar toda la mano sobre el teclado. El movimiento no solo resulta más incómodo, sino que, a la larga, esta acción provoca problemas en las articulaciones de los hombros. Ya existen teclados con la numeración a la izquierda como el de la marca Homelex. O, más sencillos, teclados numéricos como los de Trust, que pueden instalarse al margen de nuestro teclado, con un USB independiente, para situarlos en el lado izquierdo.

‘rock ‘n’ left’

Tocar un instrumento de cuerda también es complicado para los zurdos. Antes, por ejemplo, tenían que aprender a tocar una guitarra como si fueran diestros o modificar la guitarra para alterar el orden de las cuerdas.

Ahora ya existen modelos de guitarras para zurdos. Están diseñadas como una imagen especular de una guitarra tradicional. Así, las cuerdas, las pastillas, la cejuela o el puente están fabricados para que un zurdo los use con la mayor comodidad. Marcas como Classic Cantabile o Stagg ya cuentan con estos modelos.

un día a día más ‘siniestro’

Los diestros abrimos latas a diario, pero esa acción tan sencilla puede ser un calvario para una persona zurda. Los abrelatas para zurdos están diseñados ‘al revés’. Fackelmann es una de las marcas que nos ofrece este tipo de herramientas.

Las tijeras son, posiblemente, uno de los objetos que más odian los zurdos. Desde niños, algo tan común como cortar papel, les resulta imposible por la posición del filo cuando cogen la tijera con la izquierda. Existen dos soluciones: o aprenden a cortar con la mano derecha o compran unas tijeras para zurdos, en las que las hojas están montadas al revés.

Lo mismo sucede con los cuchillos que usamos en cocina. El filo que colocan los fabricantes hace que sean muy fáciles de usar para los diestros y una complicación para los zurdos. Muchas marcas han comenzado a comercializar cuchillos para zurdos, como Claveles o Kai.

Por último, una herramienta muy útil para los niños. Se trata de una pizarra para que los más pequeños aprendan a escribir de forma sencilla. Presta especial atención a las letras que los niños zurdos han de trazar de forma diferente a los diestros. Estas son la ‘f’, ‘t’ y ‘x’ minúsculas. Y las ‘E’, ‘F’, ‘H’, ‘I’, ‘J’, ‘T’ y ‘X’ mayúsculas.

Los zurdos han pasado de ser una comunidad discriminada a convertirse en un importante target para cualquier marca. Y, esto, como tantas cosas, también lo predijeron ‘Los Simpsons‘.

Imágenes | Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

En Nobbot | ¿Te duele el pulgar? Quizás padezcas “tendinitis del iPhone”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *