Arte en el Matadero de Madrid contra la emergencia climática

Eco-visionarios: un altavoz artístico para la emergencia climática, en Matadero de Madrid

El calentamiento global, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar, las sequías que afectan a unas regiones mientras otras sufren inundaciones, son algunos de los sucesos que encienden todas las alarmas sobre la existencia de una auténtica emergencia climática.

A estos fenómenos naturales se le suman las crisis medioambientales producidas por el agotamiento de los recursos, por el uso continuado de combustibles fósiles, por los efectos del consumo masivo y diversas formas de polución y contaminación, como los plásticos que invaden los océanos, las especies amenazadas y muchas otras realidades que nos llegan a diario por los medios de comunicación.

Concienciar y educar en el cuidado del medioambiente resulta fundamental para rescatar un planeta que hemos ido destruyendo con el paso del tiempo. Para ello, Matadero de Madrid ha presentado Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia. Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de octubre, aborda los efectos de las enormes transformaciones ecológicas que estamos viviendo, causadas principalmente por la acción del hombre en la superficie del planeta.

ECO-VISIONARIOS: Arte para salvar el planeta

En un momento en que el cambio climático se hace notar constantemente y empiezan a ser muchas y fuertes las voces que exigen medidas radicales, la exposición Eco-visionarios pone sobre la mesa la situación a la que nos enfrentamos. Utilizando distintas prácticas artísticas, el visitante tiene acceso a numerosas visiones críticas y creativas que no solo cuentan historias, sino que abren un espacio para la discusión y la construcción de estrategias.

Eco-visionados. Matadero de Madrid

La muestra supone un cuestionamiento sobre cómo se enfrentan los artistas, los arquitectos, los diseñadores y otros actores culturales a determinadas transformaciones ecológicas; a la vez que señalan sus causas, ponen de relieve sus aspectos menos visibles y anticipan planteamientos alternativos de respuesta y de adaptación a sus consecuencias.

Con más de 40 participantes a lo largo de cuatro secciones (Desastre, Extinción, Coexistencia y Adaptación), las piezas y los proyectos de la exposición alternan la investigación crítica con el optimismo visionario. A través de las imágenes subjetivas e inestables de la ecología que devuelven las obras de arte y arquitectura de Eco-visionarios se quiere recuperar un sentimiento de esperanza en el futuro.

Comisariada por Pedro Gadanho, director de MAAT-Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (Lisboa); Mariana Pestana, arquitecta y comisaria de exposiciones en el Victoria and Albert Museum; y el equipo de Matadero Madrid, Eco-visionarios invita a la reflexión y a la construcción de una conciencia activa sobre la emergencia climática que, indudablemente, estamos viviendo.

uNA respuesta CONTUNDENTE a la emergencia climática

La exposición se presenta en Matadero Madrid como actividad inaugural de una nueva línea de trabajo interdisciplinar del Centro que, con el nombre de Instituto Mutante de Narrativas ambientales (INMA), aborda la crisis climática desde la investigación y la producción artística. El INMA está impulsado por Plataforma-A, una red de trabajo interdisciplinar formada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y Matadero Madrid, en colaboración con infinidad de agentes locales y en coproducción con instituciones internacionales.

emergencia climática
Game of swarms. Paula Nishijima. Instituto mutante de narrativas ambientales.

Durante los meses en los que se pueda visitar la exposición, el INMA organizará distintas actividades complementarias en la Nave 16 de Matadero Madrid. Entre esos proyectos se encuentra la creación de un ambicioso Jardín Cyborg para el recinto de Matadero como experimento de adaptación al cambio climático en entornos urbanos.

Un proyecto expositivo internacional

La singularidad del proyecto Eco-visionarios radica en que, a lo largo de dos años, bajo una base teórica y conceptual compartida, cada una de las entidades participantes ha realizado una exposición acerca de los vínculos del arte contemporáneo con los actuales desafíos medioambientales, desde enfoques diferentes, directamente relacionados con las líneas de trabajo de cada institución.

Eco-visionarios es el nombre compartido de un proyecto expositivo internacional organizado originalmente por MAAT- Museo de Arte y Arquitectura de Lisboa (Portugal), Bildmuseet de Umeå (Suecia), House of Electronic Arts (HeK) de Basilea (Suiza) y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Ha sido concebido como un work in progress al que se han sumado con nuevas contribuciones el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid y la Royal Academy of Arts de Londres (Reino Unido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *