El surrealismo, ese sueño artístico que nos atrapa en Caixa Forum Madrid

El surrealismo, un sueño artístico que nos envuelve en Caixa Forum Madrid

surrealismo
Studio65, Bocca, 1970 © Gufram/Studio65, foto: Jürgen HANS © Vitra Design Museum

Después de presentarse oficialmente en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diversos orígenes y disciplinas, entre ellas la escritura, el cine y las bellas artes.

Este movimiento revolucionó por completo el mundo del arte y llega décadas después hasta Caixa Forum Madrid para revolver nuestros pensamientos y hacernos mirar un poco más allá. Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 21 de marzo de 2021, recorre ese camino que los artistas surrealistas recorrieron hace ya tiempo y nos acerca a la importancia que tuvo este movimiento en el mundo del diseño.

Para los surrealistas, la obra nace de cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Su objetivo fue, en todo momento, representar la realidad más profunda del ser humano a través de formas abstractas o figurativas simbólicas. En sus creaciones, el subconsciente y el mundo de los sueños cobran un papel protagonista que nos traslada hasta otras dimensiones.

Surrealismo y diseño van de la mano

El diseño y los objetos cotidianos fueron una gran fuente de inspiración y tuvieron un papel crucial en su evolución. Menos conocido es, sin embargo, el impacto decisivo del surrealismo en el diseño, que ha jugado un papel principal para liberar el diseño del dogma funcionalista según el cual “la forma sigue a la función”. A la luz de la creciente crítica dirigida al diseño racionalista a partir de los años treinta y, especialmente, después de la Segunda Guerra Mundial, el surrealismo abrió nuevos caminos que abordaban las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales.

La exposición arrojará una nueva luz sobre este diálogo creativo fascinante y continuado, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y piezas de diseño a fin de revelar unos paralelismos que raramente se han estudiado. Se incluirán también pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas. Entre los artistas expuestos se encuentran Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros. El visitante podrá sumergirse en un mundo onírico e impresionante en el que perderse es, casi tan fácil, como encontrarse.

Imagen de portada: Studio65, Bocca, 1970 © Gufram/Studio65, foto: Jürgen HANS © Vitra Design Museum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *