Ellas son arte: una iniciativa para dar voz a las jóvenes creadoras

Ellas son arte: una iniciativa para dar voz a las jóvenes creadoras

Apoyar a las mujeres artistas es el objetivo de Ellas son arte, un proyecto impulsado por dos valientes, Velén Granados y Verónica Cabañas, que tratan de dar visibilidad al arte femenino en distintas disciplinas.

Gracias a esta iniciativa hemos descubierto a nuevas poetisas como María José Ayala, Mábel Code o Marta Gau, aunque también han participado en sus festivales y eventos artistas consolidadas como las cantantes Marilia o Rozalén.

«Ya estoy harta de callar por miedo a,

por evitar que,

por no incomodar.

Quiero que se molesten,

que se den cuenta de que no soy sumisa.

Soy la furia en los ojos de quien no pudo hacer nada porque otro se creyera con el derecho a,

con el poder de».

Estos vigorosos versos de la joven poetisa, Marta Gau, de tan solo 19 años, nos emocionaron y fueron el desencadenante de nuestro interés por Ellas son arte, sobre cuyas actividades podemos informarnos a través de sus perfiles de Instagram, Twitter o Facebook.

Recientemente, han inaugurado la sección Ellas en directo en Youtube, un espacio donde podemos disfrutar de actuaciones en directo de mujeres que desarrollan su actividad en distintas disciplinas artísticas.

Otro ejemplo de cómo las redes sociales, al mismo tiempo que pueden convertirse en un vertedero de frustraciones, egos y noticias falsas, también pueden contribuir a una sociedad más culta, sensible y justa. O pueden ser una herramienta eficaz para que las mujeres reafirmen su “orgullo de género”, accediendo al protagonismo que siglos de machismo les han arrebatado.

ellas son arte…y poesía

Ellas son arte dan voz a mujeres a las que les cuesta encontrar a alguien –editorial, productora, mecenas, etc.- que apueste por ellas. La propia Marta Gau nos habla de la doble dificultad que supone para una mujer «darse a conocer en una disciplina también discriminada como es la poesía».

Para poder escuchar los versos de boca de sus creadoras, Ellas son arte han creado el ciclo Ellas son Poesía, que todos los jueves, durante los meses de febrero y marzo, tiene lugar en la madrileña sala Fulanita de tal.

Ellas son arte. Marta Gau

La joven poetisa, Marta Gau, recitando sus poemas en el festival «Ellas son Poesía».

Poesía, pero también música, pintura, teatro o humor forman parte de la programación de actividades de Ellas son arte con la única condición de que las obras artísticas surjan de la inspiración femenina que, como se puede comprobar, no falta. Y es que, como bien dicen Velén y Verónica cada vez que dos o más de estas mujeres se juntan, ellas son un auténtico festival”.

Así pues, conviene aprovechar la oportunidad y no perderse lo que nos han preparado Ellas son arte y su grupo de inquietas creadoras. Mujeres y hombres podemos disfrutar, haciendo nuestros los versos de Marta Gau, “de la sensación de libertad al dejarme ser yo en ti”.

Imagen de cabecera de la web de la sala Fulanita de tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *