Las paradojas de Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Nacional de España

Emilia Prado Bazán

Controvertidamente moderna, así era Emilia Pardo Bazán, la escritora e intelectual a la que la Biblioteca Nacional de España (BNE) vuelve a poner de actualidad con motivo del centenario de su fallecimiento en la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la Modernidad.

La exposición muestra que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopordo Alas, Clarín, Emilia Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y de canon literario.

A través de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos la exposición muestra todas las facetas de Pardo Bazán: novelista, influyente periodista cultural y política, crítica e historiadora literaria, dramaturga (único ámbito en el que no triunfó), cuentista prolífica y moderna, o empresaria cultural con la revista Nuevo Teatro Crítico y la editorial Biblioteca de la Mujer, pionera en la difusión en España de Dostoievski, Tolstói o Turguéniev, y de los debates europeos sobre el feminismo, con la traducción de las obras de John Stuart Mill y August Bebel.

La exposición se ocupa así de la construcción pública de su personaje con sus luces y sus sombras y mostrando las ambivalencias de una mujer atrevida y mordaz, amante de las polémicas, apasionada y antisentimental.

La modernidad y la antimodernidad eran dos aspectos que definían a la escritora. Por ese motivo, la exposición dará cuenta de las paradojas que Emilia Pardo Bazán acumuló en su obra y en su vida que compitieron, al menos durante unos años cruciales, en ver cuál era más arriesgada y trasgresora de los parámetros establecidos respecto a cómo debería ser una escritora respetable.

la modernidad de EMILIA PARDO BAZÁN

La exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la Modernidad pone de manifiesto como su obra novelística y crítica, así como su proyección pública como personaje, fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración, acogiendo opiniones y posibilidades de ser y de mirar al mundo, de actuar, que desafiaban tanto a sus lectores como a ella misma.

Después de la cita en Madrid, la exposición, organizada por la BNE en colaboración con Acción Cultural Española, la Xunta y la Comunidad de Madrid, se trasladará a A Coruña, donde se podrá disfrutar en el Kiosko Alfonso desde el 22 de octubre al 18 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.