Escaparate de Libros Mutantes: una nueva era en La Casa Encendida

Escaparate de Libros Mutantes: una nueva era comienza en La Casa Encendida

libros

La crisis internacional de la COVID-19 ha golpeado al mundo y nos ha hecho cambiar totalmente nuestras costumbres y planes. Mientras se preparaba la edición de Libros Mutantes 2020, la feria editorial independiente de La Casa Encendida que se celebra cada mes de abril, nos vimos obligados a quedarnos en nuestras casas para proteger nuestra propia salud y la de todos.

La cancelación de eventos y fiestas de todo tipo ya no es noticia y lo cierto es que, a riesgo de sonar un poco catastrofistas, no hay que ser un lumbreras para saber que al menos durante unos cuantos meses podemos olvidarnos de todos ellos. Por eso, ha llegado el momento de reinventarse y de utilizar todas las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición para que, aunque sea de forma virtual, se sigan celebrando ferias, conciertos y espectáculos.

Libros mutantes vía web

Cada año, en el mes de abril, La Casa Encendida de Madrid acoge a sus queridos Libros Mutantes con el objetivo de dar forma a la escena editorial experimental de España. Este año, y muy probablemente en ferias venideras, Escaparate se alzará como un espacio digital en el que el público podrá encontrar los proyectos editoriales que hubieran formado parte de la feria.

Fanzines, libros de arte, revistas experimentales, objetos híbridos, fotolibros y cómics compartirán este espacio virtual ofreciendo al visitante información sobre sus proyectos con la posibilidad de adquirirlos en la tienda online de cada editorial. También habrá contenido específico creado con este fin. Los participantes aportarán contenidos innovadores que exploren nuevos formatos y lenguajes.

El objetivo fundamental es mantener vivo el espíritu colaborativo, experimental, poético y transgresor de Libros Mutantes. Pero no es solo un parche, ni una solución de transición para un momento puntual, sino una apuesta por una herramienta que tendrá sentido y continuidad en el mundo post-pandemia. Desde La Casa Encendida aseguran que Escaparate se irá enriqueciendo a lo largo de los meses con nuevas aportaciones, selecciones comisariadas y proyectos experimentales. Del mismo modo, una vez que se reanuden las ediciones presenciales y físicas de Libros Mutantes en La Casa Encendida, Escaparate servirá para ampliar sus límites geográficos y dejar constancia del vigor creativo, el entusiasmo y el amor por la belleza –extraña, radical y sorprendente– que mueve a los editores más innovadores del mundo.

Todos estamos aprendiendo a relacionarnos y a comunicarnos de otro modo, y la plataforma Escaparate es la respuesta de Libros Mutantes a este momento de transición. Nuestra vida, inevitablemente, ha cambiado y quizá a partir de ahora conoceremos nuevos formatos y realidades virtuales que no tienen por qué estar tan mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *