La España vacía muestra sus encantos en su calendario Pirelli

La España vacía muestra sus encantos en su propio «calendario Pirelli»

España VacíaLa llamada «España vacía» es una realidad que, hasta hace poco, se observaba con cierto desdén desde la atalaya urbanita. Sin embargo, la crisis COVID-19 y la generalización del teletrabajo, han hecho que protagonice los sueños de reinvención de buena parte de la población urbana, cada vez más atraída por lo rural.

El «Calendario de la España vacía» reivindica el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación. Este calendario presenta doce pueblos recónditos, de diferentes provincias españolas, incluye una descripción individual de cada uno de ellos y señala el mejor itinerario para llegar con total confianza en coche hasta todos ellos. Este viaje puede realizarse en formato papel y también online, a través de la página web calendariodelaespañavacia.com, que amplía la información de cada municipio e incluye un link a las páginas web oficiales de sus ayuntamientos.

Inspirado en el mítico calendario Pirelli, el objetivo es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones que parece que hayan sido olvidadas, y animar a los futuros visitantes a desplazarse hasta ellas. Para la realización del calendario, la compañía ha contado con la participación y la entusiasta colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes.

una españa vacía que enamora

“Son pueblos especiales y representativos de lo que somos y de dónde venimos. La España vacía es un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoras», dice el periodista Antonio Lobato, que apadrina esta inicativa del Grupo Driver Center.

La España Vacía
Belvís de Monroy en el Calendario de la España Vacía

Las diferentes piezas del proyecto se rodaron y produjeron en la localidad de Agüero (Huesca), donde la iniciativa tuvo una efusiva acogida, tanto por parte del alcalde como de los habitantes, que participaron activamente en el rodaje. Las otras localidades protagonistas del calendario, por orden de aparición, son: Bonilla de la Sierra (Ávila), Mombeltrán (Ávila), Alarcón (Cuenca), Belvís de Monroy (Cáceres), Iglesuela del Cid (Teruel), Berlanga de Duero (Soria), Zorita de los Canes (Guadalajara), Bagergue (Lleida), Uclés (Cuenca), Villardeciervos (Zamora) y Almonacid (Toledo).

El calendario ejemplifica el cambio de paradigma que supone pasar unos días de vacaciones o de escapada de fin de semana en un entorno rural o, incluso, instalarse en una de las poblaciones de la “España vacía” de forma definitiva, ahora que parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse. La iniciativa hace también una llamada a la responsabilidad y pide a los futuros turistas que tomen las medidas de seguridad e higiene adecuadas cuando visiten las localidades.

Esta plataforma permitirá incluir otras poblaciones a través de un formulario donde, cualquier ciudadano que así lo desee, podrá agregar la historia de su localidad. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *