La Ciencia, bajo el microscopio del humor de Forges

Forges en el MNCNEl Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) acoge la exposición La Ciencia según Forges. Se trata de una selección de viñetas realizadas por el humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido como Forges, en las que la ciencia y la tecnología son las protagonistas.

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas representados por un artista que siempre reclamó una mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora.

La muestra, compuesta por 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018, se podrá ver en el edificio principal del MNCN hasta el 27 de febrero 2022. En ella se refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana. También se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a reconocidos científicos como Newton, Darwin o Einstein.

“Desde su inauguración en el campus central del CSIC en 2019, hemos estado interesados en exponerla también en el museo. El público podrá disfrutar del humor, del ingenio y de la reflexión sobre cuestiones relevantes. Esta exposición es, además, un reconocimiento a su trabajo y un agradecimiento a su defensa de la ciencia como parte de la cultura del país”, comenta Cristina Cánovas, coordinadora de Exposiciones del MNCN.

La muestra ha sido producida por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

Forges viñetas cienciaForges y la ciencia

Forges desarrolló una reconocida carrera profesional con un marcado estilo personal hasta su fallecimiento, en febrero de 2018.  Dedicó muchas viñetas a reclamar una mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Ejemplo de ello son los dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios o a los eternos becarios.

“La Ciencia según Forges” supone un recorrido gráfico por el pasado, el presente y el porvenir de la investigación. La muestra también trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se ofrece a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.