Fotografía de los años 60: “si tienes recuerdos, no los viviste”

fotosEl espacio intercultural madrileño CentroCentro acoge estos días una nueva edición de ‘Fotográfica Pública’ sobre los años 60. Una exposición que trata de darle su espacio a la fotografía en las páginas y no las paredes.

Hace ya 20 años que se inauguró por primera vez la exposición ‘Fotografía Pública’ que expuso varias revistas, carteles y libros que se publicaron durante el periodo de entreguerras, aportando contenido e imágenes de tinta de imprenta y demostrando que el lugar de las fotos está en las páginas de las distintas publicaciones.

Hoy, en la era de las fotografías digitales, donde todo se documenta mediante imágenes ya sea en papel o en pantallas, nos queda ligeramente atrás la época en la que fotografiar aventuras, viajes, experiencias cotidianas, calles, trabajo o moda era algo novedoso, pero exponemos el trabajo fotográfico realizado durante los 60 en ‘Fotografía Pública: Los años 60’. Un periodo en el que la alta cultura no se fomentó tanto cómo la cultura de masas y las revistas, la propaganda y la publicidad toman un papel protagonista.

60 años de fotografía

Durante este periodo histórico, la opinión pública tomó su máximo nivel de influencia y los reportajes fotográficos fueron la clave para influenciar a las masas en especial con temas como la guerra de Vietnam o el activismo climático, que recibieron un gran empuje gracias a publicaciones en revistas y carteles vendidos gracias a sus fotografías. Un trabajo que esta nueva exposición muestra y pone en valor tratando de reflejar la importancia que tuvieron las imágenes durante la última década optimista del siglo pasado, capaz de vivir al día y soñar con las utopías más distópicas.

galería

Desde el Pop Art de Andy Warhol, pasando por la música y los artistas de la época que distribuían sus discos y su arte con fotografías hasta llegar a los posters de estrellas e ídolos de masas, todo estaba basado en imágenes que se colaban de forma muy sencilla en los hogares. Mientras tanto, las calles atestadas de carteles cinematográficos, propaganda política y anuncios lograban captar la atención de los viandantes igual que hoy logran captar la de los asistentes a la exposición, un trabajo bien hecho que no deja de cumplir su función incluso 60 años después.

Vive una revolución cultural

“Lo que perdimos es que el mundo ya no lo vemos igual que antes, no es mejor ni peor, pero no es igual”, son palabras de Horacio Fernández, comisario de la exposición e historiador fotográfico que le da un especial valor a esta exposición admitiendo que “los años 60 suponen el punto álgido de la fotografía pública gracias a los posters y las portadas de los discos, pero fueron el inicio de una decadencia que se extiende hasta el día de hoy”.

Para poder disfrutar de este trabajo, los asistentes interesados deben realizar una reserva previa escribiendo al correo info@centrocentro.org , en el mostrador principal o llamando al 914 800 008 y encontrarán disponibilidad de martes a domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.