Fra Angelico, una nueva mirada del Renacimiento, en el Prado

Fra Angelico, una mirada revolucionaria hacia el Renacimiento

Fra Angelico se ha erigido con el paso de los años en una de las principales figuras artísticas de los inicios del Renacimiento. Su talento le permitió acercarse e integrarse en una nueva manera de ver y concebir el arte que dominaría Occidente. Por este motivo, el Museo del Prado acoge una de las muestras más esperadas de los últimos años, Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Durante el recorrido el visitante podrá investigar el valor artístico del primer Renacimiento florentino, en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico.

Fra Angelico: una estrella renacentista

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre, está comisariada por Carl Brandon Strehlke, Conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art, reconocido experto en Fra Angelico y otros maestros del Renacimiento florentino. Sus salas realizan un repaso por la vida de uno de los grandes artistas de la época, más que integrado en el movimiento cultural y artístico de la Florencia renacentista.

Fra Angelico se formó como pintor en una ciudad en la que los encargos públicos de escultura y arquitectura conseguidos por Brunelleschi, Donatello y Ghiberti hicieron que se volviera la vista a la Antigüedad clásica en busca de inspiración. Aunque fue aprendiz en el taller del benedictino Lorenzo Monaco, quien cultivaba un estilo gótico refinado y elegante, Fra Angelico se entregó sin reservas al nuevo lenguaje artístico.

Ingresó en una institución religiosa, San Domenico de Fiésole, convento en el que tomó los hábitos. Su condición de fraile no le impidió colaborar con otros artistas y mantener un gran taller que proveía de pinturas tanto a iglesias como a importantes mecenas de la ciudad y los alrededores.

Algunas de las obras que se exponen en esta muestra ponen de manifiesto la excelencia del Fra Angelico narrador de historias pero, como se puede apreciar en otras pinturas, su reputación posterior se basó en gran medida en su capacidad para crear imágenes dotadas de un profundo sentimiento religioso.

El epicentro de la muestra

Esta exposición gravita alrededor de La Anunciación, que se exhibe ahora en toda su plenitud tras su reciente restauración. Datada a mediados de la década de 1420, La Anunciación de Fra Angelico es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio, y en el que las arquerías góticas se abandonan en favor de formas más rectangulares, de acuerdo con los diseños que Brunelleschi perseguía en sus innovadores planteamientos arquitectónicos de San Lorenzo y Santo Spirito.

El principal objetivo de esta restauración ha sido la recuperación del rico y brillante colorido y de la intensa luz que envuelve la escena, elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de este gran artista, que con el paso del tiempo habían quedado velados bajo capas de suciedad y polución acumuladas en la superficie. Este retablo llegó a España en 1611, siendo probablemente la primera pintura suya en abandonar Italia.

Contenido multimedia

Con motivo de la restauración y la investigación realizada en torno a la obra maestra del dominico, el Museo del Prado ha producido el documental La Anunciación de Fra Angelico. El arte de la contemplación.

Habiéndose filmado en diferentes escenarios de Florencia como los conventos de San Marco y San Domenico (Fiésole), además de en las instalaciones del Museo del Prado, la pieza apuesta por una experiencia visual que acerque a los visitantes del Museo tanto al proceso creativo del artista como al modo en el que ha sido revelado por los profesionales del Taller de Restauración y del Gabinete Técnico.

Imagen destacada: La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, Fra Angelico. Museo del Prado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *