El cine y la moda desde la visión transgresora de Jean Paul Gaultier

Un viaje eléctrico, a través de distintos géneros y estilos, uniendo cine y moda en un suntuoso desfile con grandes diseñadores y estrellas del cine. Esto es lo que ofrece al espectador el modisto Jean Paul Gaultier a través de su exposición Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier, que se puede ver en CaixaForum Madrid hasta el 5 de Junio.

Esta muestra revisa, desde la visión personal y subjetiva del modisto, la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de grandes diseñadores en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos.

Piezas de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y Sybilla; trajes icónicos lucidos por Audrey Herburn, Sharon Stone, Grace Kelly, Chatherine Deneuve o la reina del pop, Madonna; los trajes de Superman, La máscara del Zorro que llevo el mismísimo Antonio Banderas o el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky… Todas estas creaciones están acompañadas de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.

DE GAULTIER A COCO CHANEL: 80 LOOKS DE ALTA COSTURA

«Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier no es una historia exhaustiva de las relaciones entre la moda y el cine, sino una inmersión en las representaciones de los roles de género, en la gran pantalla y a través del vestuario”,  tal y como remarcan desde la Fundación la Caixa a través de un comunicado.

La exhibición, dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, que proceden en su mayoría de la colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

Entre esos 80 looks icónicos podremos ver de cerca piezas que fueron lucidas por Catherine Denueve en Sirena del Misisipi (1969) y 8 mujeres (2002); Grace Kelly en La ventana indiscreta (1954); Sharon Stone en Instinto básico (1992); Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950); Marlene Dietrich en El cantar de los cantares (1933); Penélope Cruz en La niña de tus ojos (1998); Brad Davies en Querelle (1982) o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier).

Sin embargo, el desfile por la alfombra roja del séptimo arte no acaba aquí: en esta muestra también podremos hacernos una foto con el traje de Superman que se enfundó Cristopher Reeve; La Máscara del Zorro (1998); el Short de Sylvester Stallone en Rocky o el vestuario de Kika (1993) que, junto con el de otras películas de Pedro Almodóvar como La mala educación (2004) o El quinto Elemento (1997), fue diseñado por Jean Paul Gaultier.

En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros.

cine y moda 5 ámbitos

Para mantener el enfoque sociológico e ir más allá de la mitomanía, la exposición se encuentra dividida en cinco ámbitos: Falbalas, filme que marcó la trayectoria de Jean Paul Gaultier, ♂ ♀, que examina los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla; Transgresiones, sobre los inicios de la androginia en Hollywood; Pop y metal, que pone de relieve la moda revolucionaria de los años sesenta, coincidiendo con la era espacial y el underground, y Desfiles, como celebración última de la moda, y su representación en el cine.

A través de estos cinco ámbitos, el enfant terrible de la moda pone el acento en aspectos claves como el empoderamiento femenino y presta atención a figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la influencia de las culturas rock, punk y queer que tanto ha marcado la moda en los últimos años.

Para Gaultier, el ecosistema del cine y la moda en España ha sido siempre una inspiración. Por ello que ha querido rendir homenaje al cine español con nuevos guiños a figuras de referencia para él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Javier Bardem e, incluso, Don Quijote y también a diseñadores como Balenciaga y Paco Rabanne. Referencias que ha mantenido dentro de su imaginario a lo largo de los años hasta su niñez y hasta aquellos veranos familiares de los que disfrutaba en el País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.