¿Será «info.cern.ch» el primer sitio web declarado Patrimonio de la Humanidad?

Una iniciativa en internet quiere conseguir que la primera web de la historia, creada por Berners-Lee, sea también el primer sitio web declarado Patrimonio de la Humanidad, al igual que al igual que los demás 1154 sitios geográficos considerados así.

El proyecto, impulsado por Fundación Telefónica con el hashtag #ElSitio1155, tiene como objetivo movilizar a las personas para lograr el reconocimiento de Berners-Lee, uno de los padres de la World Wide Web; rendirle homenaje y preservar una de las piezas fundamentales de la historia y de la herencia cultural de nuestra sociedad digital. La imparable evolución de la tecnología nos ha permitido, hasta en los momentos más duros de la pandemia dos años atrás, estar más conectados que nunca y borrar las distancias físicas para sentirnos cerca de quienes nos importan.

La primera web de la historia, el Sitio 1155

En 1990, Berners-Lee, después de meses de trabajo en fase de experimentación y en entorno privado, puso en línea la primera web de la historia: info.cern.ch, que actualmente sigue en funcionamiento. Una verdadera pieza invaluable de la historia que representa no solo el nacimiento de la World Wide Web, sino también el primer eslabón de una nueva forma de conectar a las personas alrededor del mundo.

En la Navidad de 1990, Berners-Lee había desarrollado todas las herramientas necesarias para trabajar la Web: el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP por sus siglas en inglés) 0.9, el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML por sus siglas en inglés), el primer navegador web, llamado WorldWideWeb, que fue también un editor de páginas web, el primer servidor de aplicaciones HTTP (luego conocido como CERN httpd), el primer servidor web (http://info.cern.ch) y las primeras páginas web que describían el proyecto mismo. El buscador podía acceder a los grupos de noticias de Usenet, así como a archivos en un FTP. Sin embargo, no podía correr sobre la NeXT. Posteriormente, Nicola Pellow creó un simple buscador de texto que podía correr sobre al menos alguna computadora y fue llamado Line Mode Browser.Para motivar su uso en el CERN, Bern Pollermann puso el directorio telefónico del CERN en la web. Previamente, los usuarios debían autenticarse en el ordenador central para buscar los números telefónicos.

De acuerdo con Tim Berners-Lee, la Web fue inventada en el Edificio 31 del CERN (46.2325, 6.0450), pero también en su hogar, en las dos casas en las que vivió durante ese tiempo, una en Francia y la otra en Suiza.

El 6 de agosto de 1991, Berners-Lee publicó un breve resumen del proyecto de la World Wide Web en el grupo de noticias alt.hypertext. Esta fecha también marca el inicio de la Web como un servicio públicamente disponible en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.