El autismo cuenta con una editorial especializada: La Estrella Azul

La Estrella Azul: nace una editorial especializada en autismo

Cómo ser autista«La Estrella Azul es una nueva editorial destinada a hablar sobre lo que es el autismo a todo el mundo» dice Gerardo Herrera, presidente de la Asociación Autismo Ávila e impulsor de este proyecto.

Esta Asociación lleva desde 2007 publicando libros técnicos para trabajar con niños con autismo y para familias pero, en este 2021, ha decidido dar un paso más con la creación de la editorial La Estrella Azul.

«La editorial ha nacido por el deseo de que las personas con autismo tomen la  voz y sean escuchadas como se merecen. Para lograrlo, publicamos historias que tienen su origen en la vida real de las personas con autismo además de novelas, ensayos y otros textos escritos directamente por personas con autismo«. Es el texto que incluyen en todos los libros que publican y donde explican la filosofía de La Estrella Azul, que ya cuenta en su catálogo con seis libros.

Cómo se vive el autismo

El más reciente es ¿Cómo ser autista? y está basado en en la obra ganadora del Spectrum Art Prize. La traducción, de Pilar Ramírez, ha sido patrocinada por la Fundación Orange.

Su autora, Charlotte Amelia Poe explica que «quería mostrar una cara del autismo que no suele encontrarse en los libros ni en Facebook. Mi historia trata sobre la supervivencia, el miedo y, finalmente, la esperanza. En algunos pasajes querréis taparos los ojos, pero os ruego que sigáis leyendo porque, si soy capaz de cambiar la percepción de alguien, aunque sea una sola persona, o ayudar a una persona con autismo a sentirse menos sola, todo esto habrá merecido la pena»

En estas memorias tan urgentes, divertidas, estremecedoras y apasionadas, Charlotte Amelia Poe nos presenta ese punto de vista que tanto nos falta: el de una persona que vive el autismo desde dentro.

A través de su andadura por el colegio y el instituto, nos impresiona con su extraordinaria pasión por la vida, pero también con las enormes privaciones que debe sufrir para vivirla. Desde la comida al fandom, pasando por las modificaciones corporales y las convenciones de cómic, las experiencias de Charlotte a través del calvario de la época escolar y el inicio de la madurez nos dejan con un torbellino de emociones en conflicto: horror, empatía, desesperación, carcajadas y, sobre todo, respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *