'La ética de las máquinas', una oportunidad para descubrir la roboética

Una exposición nos invita a reflexionar sobre la ética de las máquinas

¿Podrán los robots enseñar en las escuelas? ¿Cuáles son los límites entre lo cíborg y lo humano? o ¿Quién asumirá la responsabilidad si un coche autónomo causa un accidente?, son algunas de las preguntas que explora La ética de las máquinas, una exposición impulsada por la asociación Cosicosa con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, La ética de las máquinas es una exposición, itinerante y gratuita, que busca hacer reflexionar sobre los nuevos dilemas éticos que nacen a raíz de las tecnologías emergentes y que afectan al ámbito del hogar, la educación, el ocio y el trabajo. A través de diferentes instalaciones interactivas y actividades didácticas, visitantes de todas las edades podrán adentrarse en el mundo de la roboética, una corriente que analiza los retos morales de una sociedad donde humanos y robots inteligentes conviven.

“Es importante que empecemos a reflexionar sobre estos temas y, sobre todo, que lo hagan los más pequeños ya que serán ellos los agentes del cambio y quienes más afrontarán estos dilemas. Con la exposición hemos querido acercar y dar visibilidad a una realidad que viviremos en un futuro muy cercano”, explican Cristina Valero, Laura Malinverni, Isabel Garcia y Marie-Monique Schaper, miembros de Cosicosa.

La ética de las máquinas: una exposición para todos los públicos

Más allá de que este diseñada para el público infantil, La ética de las máquinas despierta la reflexión y el interés tanto en personas adultas como adolescentes, abriendo un rico debate entre diferentes generaciones y perspectivas.

La exposición ha conseguido crear una experiencia completa al unir la investigación científica, las ciencias sociales y las prácticas artísticas, así como al contar con la participación de especialistas de la temática como Remedios Zafra, Carme Torras, Eurídice Cabañes y Catherine D’Ignazio.

La ética de las máquinas ha sido expuesta en la Biblioteca Josep Badia y Moret (Ametlla del Vallès, Barcelona) donde alumnos del instituto Eugeni Xammar y de la escuela Bertí la han valorado muy positivamente. Próximamente estará disponible en las siguientes localizaciones: La Lleialtat Santsenc,a del 7 junio al 2 de julio; American Space-Biblioteca Ignasi Iglésias, del 5 de julio al 6 de agosto; Biblioteca Casa Nova Segur de Calafell, del 9 de agosto al 3 de septiembre; Espai Jove Boca Nord, del 6 al 30 de septiembre; y culmina en el Centre Cívic Can Felipa, del 4 al 18 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *