«La memoria de los peces», un libro que nos invita a descubrir las maravillas del mar

memoria de los peces«La memoria de los peces y otras historias científicas sobre los seres del mar» es un libro de divulgación científica en el que sumergirse para descubrir los secretos que esconden los mares y océanos que suman el noventa por ciento de las zonas habitables de la Tierra.

En un momento como este, de crisis medioambiental, en el que los océanos se enfrentan a los peligros de la contaminación y el cambio climático, el libro «La memoria de los peces y otras historias científicas del mar», escrito por el periodista y divulgador Jorge Bolívar, supone una reivindicación del mundo submarino. También una llamada de atención para que recuperemos la cordura y no pongamos en peligro el mayor ecosistema del planeta que cubre tres cuartas partes del planeta y alberga ocho de cada diez seres vivos, entre ellos los más increíbles y extraños que conocemos. 

Página a página, Jorge Bolívar nos lleva de la mano en un viaje que va de los abismos submarinos a las arenas de las costas, de los arrecifes de coral a los bosques sumergidos, de los polos congelados a los desiertos de lodo. Un periplo que revela los descubrimientos más recientes de la biología marina, muchos de ellos considerados imposibles hasta hace muy poco tiempo.portada de la memoria de los peces

la memoria de los peces, el asombro de los humanos

Leyendo las páginas de «La memoria de los peces y otras historias científicas sobre los seres del mar», editado por Almuzara, conoceremos y nos asombraremos por la inteligencia extrema de los delfines, la trágica vida sexual de los pulpos, la majestuosidad de los tiburones o la importancia de los seres diminutos del plancton. Todo ello, en una narración que hace al lector cómplice de las aventuras de los exploradores que lograron desvelar esa realidad maravillosa.

Se nota aquí la habilidad narrativa y la experiencia de Jorge Bolívar, autor de múltiples libros de divulgación científica que tratan de acercar las realidades más complejas a los lectores apelando a su curiosidad y ganas de aventura. Bolívar estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y Biología e Historia en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Historia de la Ciencia, ha recibido múltiples galardones por su labor divulgativa. Entre otros, el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Máster Europeo de Periodismo Científico y el Premio unicef de Naciones Unidas a la Mejor Labor de Divulgación o el prestigioso Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica, otorgado por los Museos Científicos Coruñeses/Ayuntamiento de A Coruña.

Navegando por este libro, a ratos nos sentiremos como un capitán o una capitana Nemo, descendiendo hacia las profundidades abisales del mar para descubrir allí unas maravillas que parecen fruto de la imaginación de Bolívar, fertilizada por la obra de Julio Verne. Sin embargo, todo lo que se cuenta en estas páginas es real, lo cual demuestra que no hay ficción capaz de emular la fascinación que provoca la realidad del mundo al que pertenecemos. Tomemos nota y cuidémoslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.