«Las clases»: una mirada a la escuela pública y su papel en la sociedad

Las Clases, película de Fundación COTEC«Las clases» es una película coral, producida por la Fundación Cotec y protagonizada por la comunidad escolar del colegio público Ramiro Soláns, ubicado en el barrio Oliver, de Zaragoza, uno de los más humildes de la ciudad. La gran mayoría del alumnado proviene de familias obreras con renta económica baja, inmigrantes o de etnia gitana.

La Fundación Cotec promueve la innovación como motor de desarrollo económico y social. La idea de producir Las clases surgió en 2020, en paralelo al proyecto de innovación educativa «La escuela, lo primero». En principio, Cotec solo quería documentar cómo se organizaba una escuela pública para hacer frente a un curso tan atípico. Más en detalle, pretendía observar las respuestas que iba ofreciendo la innovación a los numerosos problemas e incertidumbres que acechaban a la comunidad escolar. El documental recoge, por ejemplo, la participación del Ramiro Soláns en un laboratorio, con profesores de toda España, en el que se dieron respuestas innovadoras a los desafíos derivados de la nueva normalidad escolar, así como la aplicación en el colegio de una de esas ideas, una charla-café que une a docentes, alumnos y familias.

«las clases» y la desigualdad que compromete el futuro

No obstante, la elección de un director con una mirada artística propia, Orencio Boix, y las características únicas del colegio elegido, el CEIP Ramiro Soláns, ampliaron y enriquecieron desde el mismo rodaje los objetivos iniciales del proyecto. El resultado final invita a reflexionar sobre el papel que tiene la escuela pública en la sociedad actual, qué se espera de ella y qué ayuda se le ofrece para conseguirlo.

La pandemia se reveló, así, como una gran oportunidad para conocer de cerca la realidad de muchos colegios en España. Una realidad que compromete el futuro económico y social del país. Una situación de desigualdad que exige un abordaje innovador por parte de todos los estamentos implicados.

La premier de la película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Huesca y en diciembre de 2021 se estrena en la Cineteca de Matadero, en Madrid, confirmando su interés como obra de creación artística además de como proyecto para la reflexión.

El documental incorpora un diálogo sobre educación, innovación y transformación social entre los pensadores Marina Garcés y Carlos Magro. Las ideas y opiniones que comparten mientras pasean por el barrio Oliver ofrecen un contrapunto teórico a la realidad cotidiana que muestra el resto de escenas. Sus pasos les conducen al Ramiro Soláns, donde son entrevistados en Radio Ramiro, la emisora del colegio, por alumnos de 5º de Primaria. La entrevista muestra lo que sucede cuando confluyen teoría y realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.