Apertura Madrid Gallery Weekend inunda de arte la capital - Nobbot

Apertura Madrid Gallery Weekend inunda de arte la capital

Llegan las lluvias que caracterizan los estertores de la época estival y, con ellas, las riadas. Por fortuna, Apertura Madrid Gallery Weekend, nos permite hablar de otro tipo de inundación, en este caso protagonizada por el arte. Durante cuatro intensos días, desde el 13 al 16 de Septiembre distintos artistas, coleccionistas, galeristas, comisarios nacionales e internacionales, amantes del arte y el público en general se aunarán en las diversas exposiciones en las que podremos contemplar, de forma gratuita, las obras de más de 70 artistas. Además, la programación también ofrece visitas guiadas por las diferentes galerías de la mano de artistas y expertos de las diferentes disciplinas, los llamados “Arco Gallery Walks”. En definitiva, una gran forma de acercar al público a la escena creativa contemporánea. En este caso, mejor no llevar paraguas y dejarse empapar por la  cultura que falta hace.

Apertura Madrid Gallery Weekend celebra su novena edición

Arte_Madrid, la Asociación de Galerías de Arte de Madrid, organiza desde hace ya nueve años, Apertura Madrid Gallery Weekend, un evento de referencia gracias a la colaboración de distintas empresas privadas, galerías asociadas y las instituciones culturales más importantes junto ARCOmadrid. Además, parece que su relevancia aumenta con el paso del tiempo, incorporándose, en esta edición, trece importantes centros de arte, museos y fundaciones al conjunto de colaboradores.

Desde los grandes maestros vanguardistas hasta los más jóvenes compartirán sus obras en este evento, generando un espacio de crítica, reflexión y, tambien, de disfrute.

” El arte alcanza su razón de ser en los ojos de los espectadores”

Sabina Amrani, presidenta de Arte_ Madrid , afirma que el conjunto de galerías y artistas poseen un peso importante como actores sociales, explicando que “ Las galerías de Arte_Madrid defendemos nuestra profesión y la del artista como parte de la construcción del patrimonio del mañana.  Asimismo, consideramos que el acceso al arte es un derecho ciudadano irrenunciable y las galerías, como empresas privadas, lo hacen accesible a todos de forma gratuita”.

Sabrina Amrani presidenta de Arte_ Madrid

Dado que es un evento que se celebra en muchos barrios de Madrid, es recomendable que los más inexpertos acudan a los Arco Gallery Walks para no perderse. En cambio, sí confías plenamente en tu capacidad de orientación, con un plano de las galerías de la ciudad solo tendrás que preocuparte de disfrutar del paseo y de las creaciones artísticas. En Nobbot hemos comprobado cómo el GPS, puede sernos muy útil a la hora de optimizar nuestro tiempo y no perdernos nada. Hemos escogido cinco galerías y cinco autores porque no tendremos tiempo para ver todo.

Galería Cámara Oscura

Vuelta al Vientre, serie Ira de la devoción de Liza Ambrossio

Se puede decir que Liza Ambrossio es la nueva artista revelación, ya que este año no ha parado de ver reconocidas sus obras. Esta joven mejicana que vive y trabaja en Madrid, ha sido la Ganadora de la Beca Descubrimientos 2017-18 del Festival PhotoEspaña y La Fábrica, y de la VI Edición Becas Talento Fotografía TAI. Liza ha sido también galardonada con el Premio Nuevo Talento FNAC 2018, y el Premio Voies Off de Arlés 2018, y  no nos deja de sorprender. La Galería Cámara Oscura  exhibe su colección fotográfica llamada La Ira de la Devoción, con la que rinde culto a la magia, la brujería, el espiritismo…Según la galería “Este proyecto nos muestra la historia de una mujer que enfrenta la destrucción de un mundo que no le permite crecer y crear, y el de empezar a reconstruir, con los fragmentos, un orden diferente y suyo. En su caso, tal desintegración es necesaria porque  ha vivido bajo el  síndrome de la “mala madre”. Una obra oscura y sombría que nos dejará con los pelos de punta.

Galería Bat Alberto Cornejo

Tratado de botánica aplicada de Xurxo Gómez-Chao

Según explica la Galería Bat Alberto Cornejo, la obra de Xurxo Gómez-Chao evolucionó durante sus años en la carrera de Bellas Artes. El inicio del artista fue figurativo-colorista y acabó transformándose en un expresionismo simbólico de densos empastes de materia. Su trabajo se puede definir como multidisciplinar, en el que pintura, fotografía, escultura, video y performance conviven para generar una obra nueva e independiente.

Twin Gallery

Fade to (black) White de Tito Pérez Mora

La exposición Fade to (black) White de Tito Pérez Mora aborda temas de lo más existencial, como la desaparición, la memoria o el paso del tiempo. El artista analiza a través de la reconstrucción de  los procesos que llevan al olvido, el recuerdo. El gran esfuerzo analítico que conlleva enfrentarse a nuestra propiamente es materializado por Tito en un conjunto de obras, que expresan sus más íntimos recuerdos y que nos invitan a reflexionar sobre los nuestros. Tito explica en Twin Gallery, lugar donde exhibe su obra,  que “el trabaja desde la experiencia personal, desde lo íntimo, como fuente de análisis, donde plantear preguntas, donde buscar respuestas, como terapia, como catarsis”

Galería Blanca Berlín

Ella es un arcoíris de Óscar Mariné

La Galería Blanca Berlín aúna las obras de Oscar Mariné, un referente del arte contemporáneo que renueva el diseño gráfico conocido en España. Este  diseñador, ilustrador y experto tipógrafo emplea estrategias visuales del cine, el cómic, la publicidad, la televisión y las revistas ilustradas para crear contenido expresionista y cromático a pinceladas. La música de los años sesenta y setenta le influyó para convertirse en un experto comunicador y creador de imágenes, al mismo tiempo que añade referencias culturales de la ochentera cultura emergente, como elementos callejeros de la cultura emergente. Rasgos que definen su singular obra.

Galería Casado Santapau

El artista alemán Thomas Kiesewetter se inspira en el cubismo y en lo más abstracto del constructivismo para dar vida a sus esculturas. La Galería Casado Santapau es el espacio donde podemos disfrutar de la fusión de lo orgánico e industrial que caracteriza sus obras. La principal características de las mismas es su creación artesanal, a través de un cuidadoso y complejo proceso. Crea pequeños componentes geométricos que a continuación combina de manera irreflexiva, generando una estructura compleja  y espontánea. Según informa Apertura, el artista explica que no empieza con la idea de construir una escultura, sino que se imagina partes individuales y trata de capturar el momento en que esas partes se unen.