Ahogarse en un mar de datos llega a la Casa Encendida

Náufragos en un mar de datos en La Casa Encendida

La Casa Encendida de Madrid acoge, del 1 de febrero al 19 de mayo, la exposición “Ahogarse en un mar de datos”. Un análisis que plantea al visitante una reflexión sobre el enorme desarrollo tecnológico y, concretamente, sobre la aceleración desorbitada de los flujos de información. La cantidad de datos entre los que navegamos cada día ha reescrito nuestra forma de contemplar y percibir la realidad y, esto es precisamente lo que esta muestra quiere transmitirnos.

De la estabilidad al presente caótico

El pasado nos brindaba sistemas estables y sólidos que nos permitían comprender el contexto y el devenir de las cosas. Sin embargo, actualmente nos vemos obligados a gestionar una multiplicidad de entramados que no resultan útiles a la hora de establecer alternativas sólidas. Esta sobreexposición genera sentimientos de angustia, ansiedad o inquietud ya que somos incapaces de gestionar la masa informativa que se cierne sobre nosotros de forma constante.

Vivimos en una sociedad, en cierto modo, caótica cuyas fronteras se encuentran difuminadas. Además, no poseemos una sola interpretación de esta sino que nuestra percepción espacio-temporal es, quizá demasiado ambigua. Las diferentes perspectivas se solapan continuamente y acabamos colocándonos en posiciones de alienación o nihilismo con la intención de autoprotegernos.


La intención de “Ahogarse en un mar de datos no es otra que la de ofrecer al visitante varias lecturas del presente, varias posiciones generativas ante el flujo de información que diariamente nos bombardea. La exposición, comisariada por João Laia, se constituye también como un programa de performances que tendrán lugar el primer fin de semana de febrero.

En ellas participarán numerosos artistas que traerán ante el visitante distintas y revolucionarias experiencias reflexivas. Entre otros, Rabih Mroué analizará cuestiones como la política inherente a las imágenes en movimiento obtenidas en Internet; Pakui Hardware nos guiará por los senderos de la medicina regeneradora, el biocapitalismo, el chamanismo y las criaturas marinas inmortales; y Pedro Barateiro dibujará un estado entre lo humano y la máquina, envuelto en diversos sonidos que evocan composiciones de ambiente, manifestaciones políticas y eventos con alfombra roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *