Artistas migrantes en un docuweb del Museo Thyssen

El Museo Thyssen apuesta por un «docuweb» para abordar la migración en el arte

Artistas migrantes Museo ThyssenEl docuweb Artistas migrantes / Redes de cultura invita a conocerla trayectoria de siete artistas cuyas obras están presentes en la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que se vieron obligados a migrar como consecuencia de las guerras, los regímenes autoritarios o los problemas sociales y económicos del momento histórico que les tocó vivir.

En colaboración con Fundación BBVA, y dentro del programa #ConectaThyssen, las historias de los artistas Marc Chagall, Sonia Delaunay, George Grosz, Piet Mondrian, Romare Bearden, Ben Shahn e Hilde Isai han sido objeto de estudio con el fin de conocer de qué manera sus experiencias migrantes condicionaron su día a día en el exilio, su producción artística y su influencia en los países de destino.

reflexión sobre el fenómeno de los migrantes

El formato docuweb, utilizado por primera vez desde el museo, permite la creación de espacios digitales que presentan la colección Thyssen a través de nuevos relatos, así como la posibilidad de integrar documentación de archivo que enriquece la lectura de las obras de arte de estos artistas migrantes. El proyecto está concebido como un espacio de reflexión que irá creciendo progresivamente gracias a la participación de los visitantes online.

Así mismo, la iniciativa está destinada a investigadores, estudiantes y público general que pueden conocer -a través de diferentes dispositivos (Pc, tablet y móvil)- una gran variedad de materiales (fotografías, vídeos, registros, documentación interna de museos, carteles, textos, etc.) relacionados con la vida de los artistas y el papel de la cultura contemporánea.

viajar a los años 20 con la app Second Canvas Thyssen

De manera complementaria al documental Artistas migrantes / Redes de cultura, el museo ofrece la posibilidad de conocer y profundizar en las obras de diferentes artistas del periodo de entreguerras gracias al recorrido Años 20,en la app Second Canvas Thyssen. Frente al espejismo de felicidad y prosperidad que se proyecta de los años veinte del siglo pasado (a través de medios como la publicidad, la moda o la música), muchos creadores comienzan a mostrar la cara menos visible de este periodo, un tiempo donde el arte empieza a funcionar como una ventana esquinada –casi oculta y situada en una zona liminar–que desde los márgenes permite observar diferentes realidades marcadas por la agitación política, las desigualdades sociales o los cuestionamientos identitarios.

En este contexto, a la posibilidad de realizar súper zoom sobre las obras, se le suma un auténtico storytelling basado en diferentes detalles que acercan a una etapa concreta de la historia reciente de Occidente para conocer sus consecuencias; también sirve para reflexionar sobre ¿por qué se habla de los felices años veinte cuando en realidad fue un periodo marcado por la incertidumbre y la inestabilidad social? ¿Cómo reproducen los artistas las vivencias de un momento único y construyen el imaginario colectivo? ¿Qué situaciones viven estos creadores? ¿Cómo plasman sus experiencias vitales en sus obras? ¿Cómo conectan dichas obras con los problemas contemporáneos? ¿Se viven actualmente realidades parecidas? Y, finalmente, ¿qué enseñanzas se pueden extraer de aquella época? Second Canvas Thyssen está disponible de manera gratuita para iPhone, iPad y dispositivos Android, así como para Apple TV.

Docuweb Artistas migrantes / Redes de cultura, en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *