¿El NO-DO en nuestro muro de Facebook? La Filmoteca Española y RTVE lo hacen posible - Nobbot

¿El NO-DO en nuestro muro de Facebook? La Filmoteca Española y RTVE lo hacen posible

¿Quién podría pensar que acabaríamos publicando un capítulo del NO-DO en nuestra cuenta de Twitter? ¿Y que colgaríamos en nuestro muro de Facebook un vídeo del mismísimo Alfonso XIII? Sin embargo, a veces las cosas más impensables llegan a suceder y los amantes de la historia están de enhorabuena. RTVE y la Filmoteca Española presentan la mayor colección histórica audiovisual de España en Internet. Un archivo con miles de horas de vídeo que nos permiten ir más allá. Porque eso de conformarnos con que nos lo cuenten como que no es lo mismo, mejor lo vemos con nuestros propios ojos.

RTVE, la Filmoteca Española y nuestro pasado en movimiento

Los usuarios pueden disfrutar de nuestra historia en movimiento a través de la web de la Filmoteca en RTVE.es. Horas y horas de vídeo que cuentan con cortos, películas y documentales que nos permitirán conocer la forma de vida y la cultura de distintas épocas.

Medios Interactivos de RTVE ha creado esta web ordenándola por cronología, semanas, temas o por búsqueda libre. La web se ha diseñado con una sencilla navegación con vídeos en alta calidad. Se puede acceder desde ordenadores, móviles, consolas, tabletas y televisiones conectadas.

Entre los primeros fondos disponibles, imágenes de la I Guerra mundial, la llegada del Tren a la estación en Barcelona, las vanguardias españolas, la guerra civil o la vida social del franquismo. Pero también la ficción de la que disfrutaban nuestros abuelos, con películas míticas como ‘Un perro andaluz’ (1929), de Luis Buñuel, en su versión recién restaurada; la considerada primera película sonora del cine español, ‘El misterio de la Puerta del Sol’ (1929), de Francisco Elías Riquelme, y documentos históricos como ‘El orador o la mano’ (1928), genial y surrealista monólogo de Ramón Gómez de la Serna.

Entre la historia documentada destacan fondos como las imágenes de Alfonso XIII o la ‘Guerra en imágenes’, una coproducción de TVE y Filmoteca con los documentales producidos por ambos bandos de la Guerra Civil. Entre los fondos internacionales sobresale ‘Europa 1914’, un proyecto de colaboración de las filmotecas europeas para compartir imágenes sobre la Gran Guerra.

El NO-DO ahora en tu pantalla

Esta iniciativa pone a disposición del internauta los ya míticos noticiarios del NO-DO, desde su primera proyección en enero de 1943, hasta su desaparición en mayo de 1981. Son 4.011 noticiarios y más de 700 horas de imágenes que reflejan la vida social, cultural y política del franquismo y la transición.

El NO-DO, de obligatoria proyección en las salas de cine de territorio nacional y colonias durante 38 años, fue el medio cinematográfico de la dictadura del General Franco para su propaganda, pero también un hilo de España con el mundo exterior. Su lanzamiento en RTVE.es supone una herramienta única para historiadores, investigadores y estudiantes, pero también público en general para conocer la historia audiovisual de España y la evolución de la sociedad.

Minuciosa labor de digitalización

La labor de recuperación, digitalización y documentación de estos fondos de Filmoteca Española ha sido un proceso laborioso y minucioso realizado por los profesionales del Fondo Documental de TVE en Prado del Rey. Únicamente faltan cinco noticiarios que no han podido ser recuperados y se han incluido los que perdieron su sonido en un incendio en agosto de 1945.

Todo ello se ha realizado en colaboración con Filmoteca Española, el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español y que tiene como misión recuperar, investigar y conservar el tesoro cinematográfico y promover su conocimiento.

Como véis, es una buena oportunidad de construir una imagen real en nuestra mente sobre todo aquello que llevamos décadas estudiando. No es lo mismo imaginarse la llegada del primer tren a Barcelona que verlo. En absoluto puede parecerse la sensación de escuchar relatos sobre las vanguardias españolas con la de sentirlas por ti mismo. No solo los amantes de la historia y los inventigadores han ganado mucho. A día de hoy, todos somos un poco más ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *