Palagrafías, cuando la fotografía y los versos se dan la mano

Palagrafías, cuando la fotografía y los versos se dan la mano

Imagen de Noelia Hernández Nieto
Nadie puede negar que la poesía es una disciplina realmente fotogénica al igual que la fotografía es un arte extremadamente poético. La unión entre estas dos formas de ver el mundo nos ha permitido, a lo largo de los años, ver más allá de ciertas realidades que, a priori, parecen tener una sola interpretación. Pero (y esto forma parte de la magia del misterio) absolutamente nada tiene un solo prisma, todo depende de los ojos que miran y, de forma inevitable, interpretan. Allanar el camino hacia una visión abierta es uno de los objetivos de Noelia Hernández Nieto y Manuel Alonso Matellán, dos creadores de realidades que, hace ya un tiempo, decidieron unir fuerzas para ofrecer al público una reinterpretación poética de la fotografía. A lo largo del mes de abril podréis disfrutar de Palagrafías, una exposición de once de sus obras que reconoce el trabajo realizado durante años en un pequeño blog de internet.

Palagrafías para ver «más allá»

La unión artística de Noelia y Manuel se ha convertido en una verdadera alianza que invita al espectador a sumergirse en otra realidad. La contemplación de las imágenes se complementa con los distintos puntos de vista que aportan los versos de Manuel. Sus poemas son, en sí mismos, una imagen paralela que la cámara nos regala de forma indirecta.

Hace tan solo unos meses, el Ayuntamiento de Madrid publicó una convocatoria que permite a todo tipo de artistas solicitar espacios para exponer sus obras. Animados por la pasión en sus respectivas disciplinas, Noelia y Manuel se lanzaron a la piscina con la intención de encontrarla llena de agua. Y así ha sido. Sus creaciones se podrán disfrutar en el Centro Cultural Alfonso XII (Fuencarral-El Pardo) hasta el próximo 30 de abril. El acceso es totalmente gratuito y garantiza al visitante una experiencia distinta e inspiradora que le ayudará a ver el otro lado de las imágenes, aquel que no capta directamente el objetivo sino los ojos que contemplan la composición.

Cartel oficial exposición Palagrafías

Buceando en una imagen

El proceso creativo de Manuel y Noelia no ha implicado jamás el uso de la conversación. Ella, por su parte, tomaba imágenes durante sus viajes de aquello que llamaba su atención y encendía su ingenio. Una vez completada esta primera parte del proceso, la fotografía caía en manos de Manuel que, sin mediar palabra con su creadora, comenzaba a bucear en los detalles de una imagen misteriosa. «Yo no solía decirle el lugar en el que la había hecho o el contexto, sólo le mandaba la fotografía y a ver qué le inspiraba. Se trataba de que él buceara entre mi colección de fotos o de que yo le sugiriera alguna, y él escribiera un relato o una poesía. Como queríamos compartirlo con amigos, familiares y curiosos montamos Palagrafías» nos cuenta Noelia.

Imagen de Noelia Hernández Nieto

Vuelven

El blog de Palagrafías fue un continuo ir y venir de imágenes y versos entre los años 2012 y 2014. De hecho, aún se pueden consultar todas las creaciones que inundaron la red de esa perspectiva alternativa que aportan Noelia y Manuel. El intenso trabajo de aquellos días se vio recompensado en dos exposiciones, una celebrada en Café Violín, situado en la madrileña localidad de Getafe y otra en en el Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón. En aquellas ocasiones, las muestras quedaron inauguradas con un recital de poemas que salían directamente de los labios de su creador, Manuel. En esta ocasión, y como no podía ser de otra forma, se seguirá el mismo método para presentar de forma oficial la exposición.

Aunque para Noelia y Manuel Palagrafías no se ha convertido en una actividad profesional, teniendo en cuenta el significado más estricto de estas palabras, su pasión por el arte de contar historias ha trascendido la barrera que separa al internauta del creador de contenido. Quienes así lo deseen no tendrán que contemplar las imágenes a través de una pantalla sino que podrán acercarse a ellas y a los poemas y relatos que las complementan. Quién sabe, quizá nos hagan llegar a nuestras propias realidades.

Imagen de Noelia Hernández Nieto
Imagen de Noelia Hernández Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *