Pint of Science 2018: Dos cañas y una charla sobre Ciencia, por favor

Pint of Science 2018: Dos cañas y una charla sobre Ciencia, por favor

¿Te imaginas discutir del genoma CRISPR con un científico mientras miras el fondo de una pinta Guinness? Pues los amantes de la ciencia tienen que hacer un hueco en sus agendas durante los próximos 14, 15 y 16 de mayo porque podrán aprender sobre las últimas investigaciones en un ambiente perfecto, el de los bares. Durante estos días, la ciencia volverá a llenar tabernas y cafés en la cuarta edición de Pint of Science, uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España que este año se celebrará más de cien bares.

Durante estos días, Pint of Science 2018 combinará las mejores cervezas con ciencia en 56 ciudades de España. Y según la organización esta cuarta edición sigue batiendo récords: 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, ya se puede consultar en la web del evento.

”La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, ha explicado el coordinador del festival, Jorge Bueno, a través de un comunicado.

Público, científicos y bares: los tres ejes del festival

El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos, casi 200 más que en la edición anterior, que se darán cita en 105 bares. En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. Y prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, se convierte en el escenario perfecto para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, Pint of Science cuenta con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio.

Pint of science

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas. Y siempre quedará tiempo para las dudas, preguntas o comentarios, ingredientes esenciales de este festival.

56 ciudades en pint of science 2018

Esta nueva edición de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. En esta ocasión se suman Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora. Según sus organizadores, el objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca”.

Por ello también repiten como sedes 20 de las 21 ciudades que se incorporaron al festival en 2017: Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada.

El festival cuenta también con las sedes de A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid, Vitoria, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Novedades de la cuarta edición

Además de las 14 nuevas ciudades que se incorporan a la cuarta edición, Pint of Science 2018 cuenta con traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de Tarragona, Valladolid y Almería. Los organizadores están trabajando para ampliar la oferta a más ciudades. Y España ha conseguido ser el país con más sedes de Pint of Science, un festival que se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Como las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente vía para consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos, la organización ya ha estrenado su hashtag  #Pint18ES, común a toda España y uno específico para cada ciudad sede de festival.