"El sueño americano: del pop a la actualidad" llega a Caixa Forum Madrid

Pop Art, el sueño y la pesadilla de EE.UU. en CaixaForum Madrid

A partir de la década de los sesenta nace en Estados Unidos una generación de jóvenes artistas dispuestos a explorar el potencial expresivo del grabado, una técnica que abandona entonces su estigma marginal para convertirse en el centro de la producción artística.

Con el objetivo de reconocer la importancia de este movimiento en el mundo del arte, Caixa Forum Madrid organiza la exposición «El sueño americano: del pop a la actualidad». Los visitantes tendrán la oportunidad única de disfrutar las piezas de grandes artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg.

Pop Art, cuando la creación y la diversión van de la mano

El Pop Art proporciona una perspectiva fresca y diversa de cómo los artistas vieron este periodo de profundos cambios en Estados Unidos: los derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, la guerra de Vietnam, la música rock y la contracultura, los movimientos feministas o el cuestionamiento del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

Los artistas de la época se dedicaban a documentar todo aquello que rodeaba sus vidas cotidianas de una forma original. Estamos pues ante una manifestación artística y plástica de una cultura caracterizada por el consumo incansable, las modas, los movimientos políticos y sociales…

pop
Andy Warhol, Vote McGovern. 1972. The Trustees of the British Museum. 2020 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP.

Si bien es cierto que cada país desarrolló sus propias características en lo que a Arte Pop se refiere, es innegable que en todos los casos existe una fuerte unión hacia la cultura estadounidense. Resulta llamativo cómo los artistas cuyas obras se encuadran dentro de este movimiento fueron capaces de encontrar la belleza en lugares u objetos que hasta entonces habían pasado desapercibidos. No solo las Venus o las historias mitológicas y religiosas son capaces de sorprendernos, las latas de tomate también.

“El sueño americano. Del pop a la actualidad” ofrece una visión general del desarrollo de esta tendencia artística en Estados Unidos desde 1960 hasta nuestros días. La muestra, con obras provenientes mayoritariamente de la colección del British Museum, incluye piezas de todas las tendencias artísticas que han tenido lugar a lo largo de estos años y hace hincapié en cómo los artistas se animaron a crear obra gráfica de una ambición, escala y osadía sin precedentes. Como dijo en su día Andy Warhol, “la idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga”. Y vaya si lo han conseguido.

Imagen destacada: Roy Lichtenstein. Girl/Spray Can from Walasse Ting. 1963. The Trustees British Museum. Estate of Roy Lichtenstein. All right reserved. VEGAP 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *