Matsumae: progreso y sostenibilidad en las 87 fábulas

Progreso y sostenibilidad se conjugan en las 87 fábulas de “Matsumae”

Matsumae“Matsumae. Paseando por muchas vidas”, el libro del economista Pascual Olmos editado por Vinatea, invita al lector a reflexionar “sobre lo que vale la pena, tanto en el plano material como en el espiritual”.

A través de las 87 fábulas, y apoyado en las ilustraciones de Justo Isasi, el libro trata de ofrecer las respuestas posibles a nuestras necesidades individuales y a las del entorno social. Matsumae, el protagonista de las fábulas de Pascual Olmos, reflexiona acerca de temas universales como el amor, la pérdida, la verdad o la amistad, conjugando el progreso con la sostenibilidad.

La experiencia vital de Olmos, un ex ejecutivo que ocupó puestos de alta dirección en Ford y Repsol, trata de inspirarnos llevándonos por un sendero cuyo destino es la satisfacción de nuestras motivaciones básicas, psicológicas y espirituales. El texto ofrece claves para no descuidar las áreas de la vida que son más relevantes para el desarrollo y éxito en el mundo: desde el liderazgo, a la motivación de empleados pasando por conocimiento de uno mismo.

Además, tal y como exige el momento presente, los retos como la crisis del coronavirus, la digitalización y la robotización también están presentes en el libro.

matsumae y la «cuarta vía»

“Matsumae afronta la crisis actual con la ilusión de crear un futuro mejor con sólidos cimientos basados en los valores que representan la educación, la transparencia, la integridad… y una tecnología humanizada, con el objetivo de alcanzar una “Cuarta Vía”, un progreso con sentido personal que incorpore lo material, el equilibrio social y el equilibrio medioambiental”, explica Olmos.

El libro habla sobre estos valores sociales y es también un homenaje a uno de los «mentores» del autor valenciano, el ingeniero japonés Sigeyoshi Matsumae, que fue presidente de la Federación Internacional de Judo (FIJ). El judo es otra de las pasiones del economista, que se inició en esta disciplina deportiva en su adolescencia, para proteger a su hermano, con síndrome de Down. Olmos llegó a ser campeón de España y, con solo 27 años, presidente de la Federación Española de Judo.

La Editorial Vinatea es un sello joven que, desde el año 2017, edita obras literarias de géneros diversos pero que comparten el rasgo común e irrenunciable de la calidad, literaria y de edición. Sus colecciones quieren transmitir unos valores y unos conocimientos que, además de aportar cultura, contribuyan a la formación intelectual y humanística del lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *