Pulgarcito cumple 100 años y el Museo del Cómic lo celebra

Pulgarcito cumple 100 años y el Museo del Cómic lo celebra con una exposición

PulgarcitoLa revista Pulgarcito fue una de las más longevas de la historia de la historieta española, permaneciendo en el recuerdo de muchas generaciones.

En sus páginas publicaron algunos de los más destacados historietistas del cómic autóctono y nacieron los personajes más populares del cómic de humor español de todos los tiempos.

En 2021 se cumplen 100 años de su aparición. Pulgarcito nació en 1921 en un creciente mercado de publicaciones infantiles, sobreviviendo hasta el año 1939. En diciembre de 1946, publicada por Editorial Bruguera, iniciaría su etapa más recordada, finalizada en 1981. Al mismo tiempo, el epígrafe Pulgarcito apareció también en otras revistas que fueron editadas entre 1949 y 1987.

De todo ello se habla en la exposición 100 años de Pulgarcito, que abre sus puertas hasta el próximo 14 de septiembre, en el Museo del Cómic, ubicado en Sant Cugat del Vallès.

pulgarcito y todos sus personajes

La exposición recorre su historia, sus autores, sus personajes, portadas, páginas de sus series principales, y algunos originales de sus creadores. Entre sus autores, cabe destacar entre muchos otros a: Cifré, Conti, Escobar, Eugenio Giner, Ibáñez, Iranzo, Jorge, Martz Schmidt, Nadal, Peñarroya, Raf, Segura o Vázquez.

Tribulete, el inspector Dan, la familia Pepe, Carpanta, don Pío, Zipi y Zape, doña Urraca, las hermanas Gilda, Carioco, Pascual, el doctor Cataplasma, Rigoberto Picaporte, Mortadelo y Filemón y Olegario, entre otros, os esperan en este sentido pero apasionado homenaje a Pulgarcito.

el museo del cómic

El Museo del Cómic, es el primer museo de ámbito nacional dedicado por entero a rememorar y divulgar al espacio del Cómic y la ilustración en la máxima extensión histórica de ambos medios. Se trata de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, encabezada por José Luis Villanueva, Paco Baena y Josep Mª Delhom, analistas y teóricos del medio, además de apasionados coleccionistas.

El Museo cuenta también con un comité asesor compuesto historiadores gráficos, editores, ensayistas y divulgadores de la historieta autóctona e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *