Pixar, contra el machismo y el acoso laboral en su corto "Purl"

‘Purl’, el corto de Pixar contra el machismo y la discriminación laboral

Purl, es el nombre del nuevo cortometraje de Pixar que denuncia, a través de la entrañable historia de un ovillo rosa, la discriminación y el machismo que viven muchas mujeres en el ámbito laboral.

 Pixar se ha reinventado con Pixar SparkShorts, un proyecto que tiene como objetivo la difusión, a través de YouTube, de cortos de diferentes temáticas producidos por nuevos creadores. Purl es el primer cortometraje que la compañía ha estrenado gratuitamente en YouTube. En él se denuncia, de una forma muy peculiar, la discriminación y el machismo laboral que sufren muchas mujeres en sus puestos de trabajo.

La pieza narra la historia de un ovillo rosa, llamado Purl, que se acaba de incorporar a una gran empresa en la que sus compañeros, trajeados y cortados por el mismo patrón, la dan la espalda por ser totalmente diferente a ellos.

A lo largo de su estancia en la oficina, Purl vive situaciones complicadas, como ser excluida de las reuniones y de las conversaciones entre compañeros o ser criticada cuando aporta su opinión. Cansada de esta situación, decide hacer un cambio radical a su personalidad y a su físico. Gracias a su nueva apariencia y comportamiento con tintes machistas, consigue que sus compañeros la integren en su grupo, convirtiéndose en una más en la oficina. Es entonces cuando llega una nueva compañera a la empresa: Lacey, un ovillo amarrillo con el que Purl se comporta de la misma forma que lo hicieron con ella.

A pesar de este mal comienzo, el ovillo rosa recuerda las experiencias vividas al llegar a la oficina, rectifica y decide dar la bienvenida a Lacy, a quien presenta e incorpora al grupo para que su historia no se vuelva a repetir. La moraleja de la historia, es que no hay que asumir las discriminación de otros cambiando nuestra personalidad para ser aceptados.

purl: UNA REALIDAD MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN de pixar

Por desgracia, muchas mujeres -a las que puede representar Purl- se enfrentan en su día a día a situaciones como las que se muestran en el cortometraje. Concretamente en España, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, el 98,2% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo experimentaron por parte de un agresor hombre, y de éstas, el 17,3% tuvo lugar en el entorno laboral.

El acoso sexual dentro del ámbito laboral es más frecuente en las mujeres con titulación universitaria y en las pertenecientes a grupos profesionales de más alto nivel. Esto puede deberse, según el estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, a que estas son más conscientes de lo que contribuye el acoso sexual y que experimentan una mayor exposición a situaciones y entornos de trabajo en los que el riesgo de abusos es más elevado.

A pesar de que todavía queda mucho por hacer para paliar esta problemática, cabe destacar que gracias a las redes sociales la condena al acoso sexual y el machismo en las esferas laborales ha adquirido una gran difusión. Especialmente tras la denuncia de Alyssa Milano en 2017 que dio lugar al movimiento #MeToo, que sacó a la luz los episodios de acoso laboral sufridos poir mujeres de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *