"Nosotros, Robots", una exposición que suena a profecía

“Nosotros, Robots”, una exposición que suena a profecía

Reeti V2 de Robopec, 2015

Nosotros, Robots es una reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante el desarrollo imparable de estas máquinas y sobre las posibilidades que estas ofrecen para transformar el futuro. Un recorrido por los hitos de la historia de esta tecnología desde la antigüedad hasta el presente a través de una selección de cerca de cincuenta robots acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías. La muestra podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 3 de febrero de 2019 y, aunque su nombre pueda sonar a profecía, no teman: la capacidad de raciocinio de los robots más avanzados se parece hoy más a la de un ratón que a la de R2D2.

‘Caballero mecánico’ (1495) de Leonardo da Vinci

Un robot es aquel «aparato fabricado por el hombre, capaz de detectar, comprender e interactuar con su entorno» según el ‘Libro blanco sobre estrategia robótica’ del Ejército de Tierra de EEUU de 2009. La palabra Robot fue acuñada por Karel Čapek, uno de los escritores checos más importantes de la época en su obra teatral R.U.R, estrenada en el Teatro Nacional de Praga en 1921.

En la actualidad existen varias tipologías de robots, ya sea por su objetivo (robots de servicios e industriales), por su forma (animaloides y humanoides), por sus movimientos y tamaños (drones, nanorobots, terrestres conducidos, etc).

La muestra Nosotros, Robots se acerca al fenómeno de la robótica a través de distintos ejes temáticos que van desde el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y las emociones implícitas en su relación con los humanos, hasta la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

el caballero mecánico de da VINCI, el primer humanoide

La idea de que las máquinas hicieran el trabajo de las personas despertó ya en la Antigüedad. Hacia el 10-70 aC, el llamado Herón de Alejandría escribió un libro titulado Autómata, con diseños de diversos aparatos. Ya en la Edad Media, creció la fascinación y se crearon los primeros autómatas. Entre las piezas claves de la exposición podrá verse una reconstrucción del ‘Caballero mecánico’ (1495) de Leonardo da Vinci, considerado el primer humanoide por su potencial de control remoto y antropomorfismo. Da Vinci diseñó varios en diversos de sus manuscritos, algunos de los cuales no se redescubrieron hasta mediados del siglo XX, como los Códices Madrid, vueltos a sacar a la luz en la Biblioteca Nacional en 1964. Además, podrá verse también el autómata original de Gustave Vichy, ‘El Mago’ (1890), considerado uno de los fabricantes de autómatas más importantes del siglo XIX.

robots con empatía

La empatía mutua es esencial para la coexistencia y colaboración entre los humanos y los robots. Para que sirvan correctamente a los humanos algunos tipos de robots deben saber detectar los estados de ánimo y emociones de los primeros. Hay que enseñarles a entendernos. La Inteligencia Artificial empieza a entrar en lo que en los humanos se llama “inteligencia emocional” y algunos expertos plantean la necesidad de que los robots experimenten emociones como para que logren una verdadera capacidad cognitiva.

En esta área temática, destaca una selección de más de 20 cómics y juguetes, (de 1940 a la actualidad) que dan cuenta de los cambios en la aceptación de los robots por parte de la sociedad. También habrá una vídeo-instalación con imágenes de los humanoides más sofisticados del profesor Hiroshi Ishiguro.

Nosotros robots

la ciencia ficción y la réplica de r2-d2

El diálogo entre ciencia y ficción es uno de los más fértiles de la historia de la humanidad: desde las sirvientas de oro y plata del dios griego Hefesto hasta los entrañables R2-D2 y BB-8 de la saga de Star Wars, las narraciones con protagonistas robóticos llevan milenios alimentando las llamas de la creatividad de artistas y científicos.

La cantidad de obras de ciencia ficción en el ámbito de la literatura y el cine es enorme, sobresalen las historias que tratan acerca de la creación de seres autónomos y de robots. Autores como Hoffmann o Asimov o películas como Metrópolis (1927) nos llevan a reflexionar sobre el peligro de los robots, la sublevación o las emociones que despiertan en nosotros. En este apartado, destaca especialmente una réplica de ‘R2-D2 de la saga Star Wars, creado en 1977 y una réplica del robot ‘T-800’, protagonista de la película Terminator de 1984.

Tron C2 de Juan Escale, 1980
Tron C2 de Juan Escale, 1980

robots a nuestro servicio

Aunque los humanos deben controlar su desarrollo, los robots están para hacerles la vida más fácil y conseguir logros que ellos solos no alcanzarían. Además de los robots industriales, en la actualidad vivimos inmersos en una robótica de servicio. La medicina, incluida la cirugía, la asistencia en partos, la rehabilitación o los exoesqueletos se está llenando de robots. El visitante de la exposición Nosotros, Robots podrá descubrir así a ‘Yume Maru’ (1983) de Taito. Precursor de la robótica profesional y totalmente funcional, este rarísimo robot fue utilizado en grandes’ superficies para interactuar con los clientes. También descubrirán a ‘PackBot 510 (2007) de iRobot, el robot de referencia del ejército, la policía y las fuerzas de rescate de EE.UU en tareas de exploración y desactivación de bombas.