¿Disfrutas con el teletexto y no sabes lo que es KYBDslöjd?

¿Tuviste un C64, disfrutas con el teletexto y no sabes lo que es KYBDslöjd?

A Raquel Meyers le regalaron su primer Commodore 64 en 2010, cuando cambió su residencia a Suecia y entró en contacto con el ambiente artístico escandinavo. Allí empezó a trabajar en una suerte de brutalismo informático, que se basa en el uso de caracteres sin adornos, tal como utilizaba el hormigón el brutalismo arquitectónico. Esta artista multidisciplinar, que trabaja la animación, el vídeo, la performance, la ilustración,el teletexto, el bordado, el mosaico y la fotografía se ha convertido en una maestra consumada del KYBDslöjd. ¿Qué no sabes lo que es? No hiperventiles que ahora te lo explicamos.

KYBDslöjd es una técnica de mecanografía expandida y artesanía digital con caracteres de texto y retículas en el Commodore 64. KYBD es el acrónimo inglés de teclado y slöjd es una palabra de origen escandinavo que significa destreza manual. Para ser más precisos, KYBDslöjd se utiliza para dibujar y hacer manualidades escribiendo, usando solo un conjunto de caracteres.

sin control+Z pero con teletexto

Lo que se teclea es lo que se obtiene como resultado (incluyendo los errores, no hay control+Z / deshacer). La simplicidad de los colores y los caracteres de texto hacen que el proceso sea directo y honesto. Además, Raquel Meyers incorpora el teletexto a esta técnica que usa caracteres en vez de píxeles.


Tal como explica Raquel Meyers, con KYBDslöjd  la pantalla es el lienzo, una cuadrícula rectilínea en la que una pulsación de tecla en un Commodore 64 crea un mundo imaginario. Sin embargo, y a pesar de lo que podría parecer, el uso de esta técnica no supone, para la artista, una mirada al pasado. Esta tecnología no es una concesión a la nostalgia, sino la reivindicación de un lenguaje por nuestra imposibilidad de aprendizaje completo “antes de que desaparezca en el vacío consumista”. Y es que, en opinión de Meyers, vivimos en un momento en que el hardware y el software se vuelven obsoletos incluso antes de que hayamos aprendido cómo usarlos.

Teletexto. Raquel Meyers

tecnología de ayer y hoy

“El C64, el teletexto o las máquinas de escribir evocan un objeto de nostalgia. Pero nostálgico, retro, obsoleto o limitado son cualidades retóricas obtenidas por repetición constante”, explica la artista en Nokton Magazine. Y es que, aunque la estética 8 bit se relaciona con videojuegos, Meyers no ha jugado mucho a videojuegos y tuvo mi primer ordenador con windows a los 20 años.

Esta creadora explica que KYBDslöjd “combina habilidad y tecnología como un desafío y una búsqueda de conocimiento e imaginación. Una fuerza bruta no descubierta que, aún, tiene mucho que decir”. Por tanto, nos encontramos frente a una panoplia de posibilidades de expresión más que un uso arbitrario de la estética con fines decorativos. KYBDslöjd es una narración, no un fondo de pantalla. Siempre tiene que haber una historia, aunque sea surrealista u onírica. Si vas a pedir al espectador que preste atención, lo menos que puedes hacer es no aburrirle con visuales repetitivos sin sentido”, concluye.

Fuentes: Nokton Magazine y web de Raquel Meyers.