The Pink Floyd Exhibition, un viaje psicodélico a las entrañas del rock

The Pink Floyd Exhibition, un viaje psicodélico a las entrañas del rock

Los fans de la mítica banda Pink Floyd están de enhorabuena gracias The Pink Floyd Exhibition, un viaje audiovisual a través de la historia de uno de los grupos de rock que han arrancado más aplausos y reventado más gargantas. Hasta el próximo 15 de septiembre los verdaderos grupis de la banda (y los que no lo sean tanto también) tendrán la oportunidad única de conocer de cerca la carrera musical de un grupo que traspasa fronteras geográficas y temporales.

Las reliquias del rock

La muestra ofrece a los visitantes más de 350 objetos entre los que se encuentran letras de canciones escritas a mano, instrumentos musicales, fotografías, vídeos, diseños de portadas… Muchos de ellos ven la luz gracias a una exposición única que ha rescatado verdaderas reliquias escondidas en estudios de grabación o admiradas tan solo en colecciones privadas.

La música envuelve a los visitantes a lo largo de un recorrido cronológico que nos permitirá entender la evolución de Pink Floyd a lo largo de los años. Además, será posible escuchar las voces y los testimonios de los miembros de la banda, David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright, entre ellos.

Todo comienza en los años 60, una convulsa  a la par que inspiradora década que nos dejará elementos como una pintura original de Syd Barrett o el dispositivo personalizado de Richard Wright para balancear el sonido a través de un joystick.

La mayor parte de los instrumentos musicales expuestos pertenecen a la década de los 70 mientras que, en homenaje a los 80 y 90, los visitantes encontrarán reconstrucciones de las cabezas pensantes de The Division Bell o el traje de bombillas que podemos ver en la portada de Delicate Sound of Thunder.

Una experiencia inmersiva

The Pink Floyd Exhibition se ha constituido con el objetivo de convertirse en una experiencia audiovisual inmersiva que permita a los visitantes sumergirse en el universo de la banda. Tanto es así que se ha recreado la última actuación de Pink Floyd, en el Live 8 de Londres en 2005, antes del fallecimiento de Richard Wright. La exposición utiliza una avanzada tecnología multimedia que pretende atrapar al visitante, ofrecerle una experiencia sensorial única.

Fuente: The Pink Floyd Exhibition

La exposición ya debutó en el año 2017 en el Victoria and Albert Museum de Londres, donde más de 400.000 personas pasearon por los 50 años del icónico y ecléctico grupo. Tras visitar otras dos ciudades, por fin aterriza en España, concretamente en el Espacio 5.1 de Ifema, el palacio de ferias y congresos más popular de todo Madrid.

Pink Floyd, historia de la música y de la cultura popular

La banda Pink Floyd dio un vuelco al panorama musical a partir de los años 60. Su música experimental y su declinación por el movimiento psicodélico cambiaron la percepción y el modo de hacer canciones. De hecho, la banda trajo consigo un imaginario cargado de iconos que modelaron la cultura popular. Un cerdo volando sobre la central eléctrica de Battersea, el prisma de The Dark Side of the Moon o las vacas y los martillos desfilando hasta los gigantescos profesores hinchables son imágenes que, a día de hoy, siguen siendo un exponente de un mundo surrealista e innovador.

Canciones como Wish you were here o Another Brick in the Wall continúan siendo auténticos himnos que jamás pasarán de moda. La banda británica ha engrandecido la música con un sonido elástico y alucinante que nos hace viajar a mundos espaciales y, desde luego, más que especiales.

Imagen de cabecera: The Pink Floyd Exhibition

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *