Tintín, el primero en pisar la luna gracias a la magia del cómic

Tintín, el primero en pisar la luna gracias a la magia del cómic

En 2019 se celebra el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Sin embargo, el célebre personaje Tintín, de la mano de su autor Hergé, tuvo la suerte de comenzar su viaje al satélite en el año 1950, concretamente en el cómic Objetivo: la Luna, para pisarla dos años después, en 1952, en Aterrizaje en la Luna. El personaje de cómic se adelantaba así nada menos que 17 años al astronauta Neil Armstrong y a su compañero Edwin Eugene Aldrin, apodado «Buzz», que pusó sus pies en la mágica superficie en segundo lugar.

LA LUNA, MISIÓN CUMPLIDA

Caixa Forum Sevilla acogerá desde el 11 de julio al 27 de octubre la exposición Tintín y la luna. 50 años de la primera misión tripulada, un recorrido por la historia de los viajes lunares que trata de acercar al visitante a este satélite con el tantas veces hemos soñado.

Partiendo de las estaciones de seguimiento espacial involucradas en la misión que permitió al ser humano posar sus pies sobre la superficie lunar, podremos rehacer el viaje que en su día hizo la misión tripulada Apollo 11, observando las diferentes fases del Saturn V, el cohete de la NASA que impulsó la cápsula en la que viajaban los tres astronautas: Neil Armstrong, Edwin Eugene Aldrin “Buzz” y Michael Collins.

También podremos asomarnos al interior del módulo lunar para comprobar cómo era la vida de los astronautas a bordo y simular un ingrávido paseo lunar. Los visitantes descubrirán qué experimentos se realizaron en este peculiar viaje, lo que dejaron allí, lo que trajeron a la Tierra, y por supuesto, cómo fue el viaje de regreso hasta nuestro planeta.

luna
El álbum de Tintin On a marché sur la Lune se publicó entre 1952 y 1954, quince años antes del alunizaje. Para crear esta aventura de la manera más realista posible, Hergé llevó a cabo una extensa investigación sobre la posibilidad de viajes espaciales humanos.

En esta exposición veremos cómo la humanidad ha soñado con alcanzar la superficie de la luna desde siempre, en especial desde que Galileo la observara por primera vez con un telescopio construido por él mismo en 1609. La exposición muestra todo lo que conocemos acerca de nuestro satélite natural, y cómo se prepara un viaje espacial hoy y también medio siglo atrás, como en aquella misión histórica que culminó con la llegada a la Luna el 20 de julio de 1969.

¿Qué nos depara el futuro?

Esta es una de las preguntas más repetidas en lo que a la luna se refiere. Son muchos los que imaginan un mañana en el que nuestro vecino se vaya de vacaciones al satélite o, con suerte, se mude para siempre. Nuestra imaginación da para mucho pero vayamos paso a paso. ¿Qué otras misiones ha habido después del Apollo 11?, ¿cuáles serán los siguientes retos?, ¿viviremos algún día en la Luna?.

luna
Pixabay

Tras el hito que nos llevó a pisar la superficie de nuestro satélite, han surgido estas y otras muchas preguntas al respecto de un tema muy relevante en la exploración espacial: la colonización de otros cuerpos celestes. No parece tan lejano el día en que la humanidad consiga asentarse en la luna. Pero ¿cómo será nuestra vida allí, y cómo serán nuestros hogares? La exposición trata de responder a todas estas cuestiones de forma amena e interactiva, relatando, en definitiva, la historia de un sueño largamente anhelado que acabó por hacerse realidad.

Imagen destacada: Cartel Tintín y la Luna: 50 años de la primera misión tripulada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *