Los Viernes Tecnológicos de la UC3M: talleres para fomentar la vocación científica de los jóvenes - Nobbot

Los Viernes Tecnológicos de la UC3M: talleres para fomentar la vocación científica de los jóvenes

Muchos adolescentes sienten pavor por la ciencia y la tecnología. Números, cálculos, fórmulas… Siguen creyendo que las disciplinas científicas son solo eso, una pesadilla que ha llegado para hacerles la vida escolar imposible. Pero nada de eso. Gracias a ellas podemos encender y apagar una luz, conversar vía WhatsApp o ver la televisión. Perder el miedo a estas materias es fundamental para entender el mundo que nos rodea, un universo tecnológico en constante cambio. Por eso, la Universidad Carlos III de Madrid arrancará pronto un proyecto bautizado como los Viernes Tecnológicos. Talleres científicos que tratan de acercar a los de estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos al I+D+I.

¿Qué son los Viernes Tecnológicos?

La Escuela Politécnica Superior del campus de Leganés será la sede de una serie de talleres que se celebrarán una vez al mes, comenzando el próximo 25 de enero y finalizando en el mes de mayo. La UC3M quiere fomentar la vocación científica de los jóvenes que, más pronto de lo que parece, tendrán que elegir un camino a seguir en sus estudios superiores.

Los Viernes Tecnológicos pretenden convertirse en una actividad amena y divertida con la que aprender casi sin darnos cuenta. Otro de los objetivos de la Universidad Carlos III es acercar a las próximas generaciones al riguroso trabajo de investigación al que tantas personas dedican su tiempo con la intención de hacernos la vida más fácil. Los talleres serán impartidos por el profesorado de la Universidad y aquellos que lo deseen podrán completar esta experiencia con una visita guiada por las instalaciones y laboratorios de la UC3M.


Los talleres tendrán una duración de 2 horas y, eso sí, es necesario inscribirse a ellos a través de un formulario online que la Universidad pone a disposición de los interesados. Lo cierto es que alguno de estos Viernes Tecnológicos está completo, pero siempre os quedará la lista de espera (por si acaso). De todas formas, la oferta temática es tan amplia que si no quedan plazas para uno, habrá para otro y os aseguramos que la experiencia merece la pena, independientemente de la materia.

Bioingenieria, robótica y mucho más

Los talleres han sido diseñados para tratar distintas ramas científicas y tecnólogicas. Cada día se dedicará a una temática concreta, por lo que podéis elegir la que más os guste. Por ejemplo, si los cohetes os llaman la atención ¿por qué no construir uno? Los participantes de esta actividad se encargarán de diseñar, realizar test de estabilidad y lanzar un cohete de agua. Durante el taller se explicarán los principios de funcionamiento de un motor cohete, y nociones de estabilidad estática de cohetes y aviones.

Si por el contrario lo vuestro son las apps, no os preocupéis porque otra de las actividades está dedicada de forma íntegra a programar aplicaciones de Android a través de plataformas de desarrollo visual. Siguiendo con esta línea, otro de los talleres fomentará la creatividad de los asistentes proponiendo la creación de aplicaciones útiles para el día a día. En este caso, se busca que los participantes aprendan a utilizar herramientas de desarrollo software para resolver problemas reales al mismo tiempo que estrujan su cerebro de forma divertida.

La bioimpresión 3D también tiene su hueco en los Viernes Tecnológicos de la UC3M. Este es, sin duda, uno de los talleres más demandados ya que en él se desarrollará el proceso de diseño de un experimento para la fabricación de piel, utilizando la bioimpresión 3D claro. Los participantes realizarán el seguimiento completo del proceso de creación de esta piel, comprendiendo así las diferencias entre la impresión y la bioimpresión 3D y la complejidad de las estructuras biológicas.

Fomentar las vocaciones científicas femeninas

Dentro de este marco de divulgación científica y tecnológica dirigido a los más jóvenes, la UC3M quiere dedicar un espacio exclusivo a las mujeres. El día 15 de febrero se celebrarán unos talleres especialmente dirigidos a chicas con la intención de fomentar las vocaciones científicas femeninas. Lo cierto es que las mujeres tienden a pensar que son peores que los hombres en campos como la robótica o la programación, y nada más lejos. Este centro cree que es necesario acercar a las niñas a la ciencia para que se den cuenta de que tienen exactamente las mismas capacidades que ellos. El papel de las mujeres en la ciencia es cada vez más tangible, pero nunca es suficiente.

Los Viernes Tecnológicos son una fantástica oportunidad para alejar esa arraigada concepción de que la ciencia es un hueso duro de roer. Generar interés y curiosidad es el primer paso para despertar vocaciones científicas en las nuevas generaciones. Al fin y al cabo, ellos harán que el mundo siga avanzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *