#Yomequedo en casa y estudio arte en el MOMA de Nueva York

#Yomequedo en casa y estudio arte en el MOMA gratis

MOMA

La cuarentena nos ha obligado a encontrar entretenimiento hasta debajo de las piedras. Manualidades, bizcochos de todos los colores y sabores, maratones de series que desearíamos que no terminasen nunca… El caso es que llega un momento en el que hacer tortitas se convierte en un repetitivo suplicio y en el que tumbarnos en el sofá a disfrutar de una ficción deja de ser un planazo.

Por eso, y para que no dejemos de ser productivos a pesar del confinamiento, el MOMA de Nueva York ofrece seis cursos de arte online y totalmente gratuitos que nos pueden convertir en unos entendidos de la materia sin movernos de casa. Estas clases se imparten a través de una plataforma que el museo abrió hace ya unos meses con el objetivo de compartir la tradición artística con personas de todo el mundo.

QUE EL MOMA AMENICE NUESTRA CUARENTENA

Antes de comenzar, debemos advertir de que los cursos están en inglés, como era de esperar. Pero algunos de ellos incluyen subtítulos en castellano, francés, ruso, holandés e incluso griego. Vamos, que no hay excusas. Entre su oferta formativa, la primera opción que encuentra el interesado es un curso que nos ayudará a conocer qué es exactamente el Arte contemporáneo. Es importante saber de qué hablamos cuando nos referimos a arte contemporáneo y qué lo diferencia de otras corrientes artísticas, y mucho mejor si nos introducimos en este mundo de la mano del MOMA.

Este curso tiene una duración aproximada de unas 17 horas durante las cuales se analizarán más de 70 obras, contando con los relatos de los propios artistas.

Si lo vuestro es el mundo de la moda, este es sin duda vuestro curso. La moda como diseño es una opción formativa en la que se analiza todo aquello que una prenda de vestir puede decir sobre nosotros. Serán los propios diseñadores, fabricantes o historiadores quienes nos ayudarán a comprender la importancia y, sobre todo, el mensaje de cada prenda analizada durante el curso. Serán 21 horas de pura moda.

¿Qué ves ahí?

Otra de las ofertas que realiza el MOMA ha sido bautizada como Viendo a través de las fotografías. Un campo familiar a todos nosotros que, sin embargo, esconde una gran cantidad de secretos que desconocemos. 

De la mano del MOMA podemos comenzar nuestra alfabetización visual y desarrollar una cultura fotográfica que nos ayude a comprender, y no solo a ver. Este curso tiene una duración de apenas 16 horas que, en plena cuarentena, pueden marcar la diferencia.

Arte moderno e ideas es otra de las propuestas del museo. Un curso dividido a su vez en varios bloques que se podrían resumir en: «Lugares y espacios», «Arte e identidad», «Transformando objetos cotidianos» y «Arte y sociedad». Una forma de conocer más en profundidad el arte moderno, nuevamente de la mano de artistas y diseñadores. 12 horas de una intensa experiencia que se convertirán en un auténtico bálsamo contra el aburrimiento.

Conectando con el arte

Arte y actividad: Estrategias interactivas para interactuar con el arte es una propuesta muy especial que se dedica especialmente a profesores de primaria y secundaria. El objetivo de este curso, cuya duración alcanza las 10 horas, es dotar a estos docentes de distintas técnicas y estrategias para que los alumnos conecten con el arte.

Por último, y no por ello menos importante, el MOMA pone a nuestra disposición En el estudio: Pintura abstracta de la posguerra. Una mirada distinta a algunas de las obras más importantes del siglo pasado. 27 horas en las que se tratará de acercar al alumno al pensamiento y a la obra de siete artistas de la Escuela de Nueva York, incluidos Willem de Kooning, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt y Mark Rothko.

Además de la oferta formativa que pone el MOMA a nuestra disposición, existe la posibilidad de que seamos nosotros mismos quienes compartan sus obras a través de una comunidad virtual. Si además de alumnos, somos artistas, quizá ha llegado el momento de que el mundo lo sepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *